España y Alemania apuestan por el «pragmatismo» fiscal en la UE ante la incertidumbre

España y Alemania apuestan por el pragmatismo fiscal en la UE ante la incertidumbre

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y el ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, durante una rueda de prensa conjunta celebrada tras una reunión este jueves en Madrid. EFE/ Mariscal

Madrid (EuroEFE).- Los Gobiernos de España y Alemania han coincidido en que el debate sobre las reglas fiscales en la Unión Europea (UE) para fijar objetivos de deuda y déficit debe estar presidido por el «pragmatismo», especialmente en un contexto económico tan incierto como el actual.

Así lo han señalado este jueves en rueda de prensa tanto la ministra española de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, como el titular de Finanzas alemán, Christian Lindner, después de la reunión que han mantenido ambos en Madrid.

Calviño ha advertido de que el ataque ruso a Ucrania es «una fuente de incertidumbre que va a influir en la política fiscal comunitaria, que deberá adaptarse a la evolución del contexto económico».

En su opinión, este debate tiene que ser abordado «desde una perspectiva realista y pragmática» tanto de cara al futuro más inmediato como a medio y largo plazo.

«Hay que discutir cómo adaptar ese marco a la realidad actual y a las circunstancias específicas de los países y su situación económica», ha defendido la también vicepresidenta primera del Gobierno.

REALISMO Y PRAGMATISMO

El ministro alemán, por su parte, ha instado igualmente a ser «realistas y pragmáticos en cuanto a las directrices» que se establezcan en materia de finanzas públicas, ya que es necesario garantizar la «sostenibilidad a largo plazo» de las cuentas y, al mismo tiempo, que los Estados puedan «actuar» sin estar «dependiendo permanentemente de los mercados de capital».

«Creo que en los últimos doce meses no es que hayan cambiado las posturas básicas en la UE, pero sí ha cambiado un poco el ambiente. Existe una disposición a actuar conjuntamente por el bien común europeo aunque partamos de diferentes puntos de partida», ha insistido Lindner, quien ha alabado la «gran sensibilidad» mostrada por Calviño en este asunto.

Como ejemplo ha citado que Alemania está aumentando su gasto público en Defensa para alcanzar el 2 % del Presupuesto que pide la OTAN.

«En el marco de las reglas y los criterios fiscales, habrá que crear nuevas prioridades porque a lo mejor algunas prioridades del pasado se han quedado obsoletas», ha apuntado.

Editado por M.Moya