Eurostar esquiva la quiebra gracias a una refinanciación de su deuda

Viajeros del tren Eurostar en la estación de Londres (Reino Unido). EFE/EPA/ANDY RAIN

París (EuroEFE) -. La compañía ferroviaria Eurostar, que opera el trayecto Francia-Reino Unido bajo el canal de la Mancha, ha anunciado este martes que ha logrado un acuerdo de refinanciación de deuda por un valor de 291 millones de euros con el que disipa el riesgo de quiebra.

En un comunicado de prensa, Eurostar, filial de la empresa pública francesa SCNF, ha detallado que el dinero del acuerdo proviene de fondos propios de los accionistas y de préstamos bancarios avalados por estos mismos.

La compañía había sufrido un descenso de sus ingresos en los últimos meses debido a las restricciones de movilidad (un 95 % menos de pasajeros que antes de la pandemia) y sus ingresos se habían desplomado un 82 % en 2020, con lo que corría el riesgo de no poder afrontar sus deudas y entrar en quiebra.

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Los accionistas que acuden al rescate económico de la compañía son la SNCF (que tiene un 55 % de la propiedad), la Caisse des Dépôts et Placement du Québec (30 %), el fondo británico Hermes Infraestructure (10 %) y la compañía belga de ferrocarriles SNCB (5 %).

Ya en el mes de enero Francia y Reino Unido mostraron su preocupación por el estado de este conector entre los dos países y el secretario de Estado francés de Transportes, Jean-Baptiste Djebbari, dijo que el Gobierno ayudaría a Eurostar con el objetivo de garantizar su «modelo económico».

El director general de Eurostar, Jacques Dames, ha explicado que este acuerdo «alivia» a todas las partes implicadas y que permitirá a la compañía «retomar» su actividad conforme lo permita el abandono de las restricciones de movilidad ofreciendo viajes «fluidos y seguros».

De este manera, la compañía podrá hacer frente a sus obligaciones financieras a corto y medio plazo.

Hasta ahora, Eurostar tenía solo un tren diario de ida y vuelta entre Londres y París y otro entre Londres-Bruselas-Ámsterdam.

A partir del 27 de mayo habrá otro trayecto en la línea París-Londres, a finales de junio se añadirá un tercero y la compañía confía en recuperar el resto de su oferta habitual a lo largo del verano.

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Editado por Virginia Hebrero