Francia anuncia un fondo europeo para invertir 10.000 millones en «start-ups»

Francia fondo europeo invertir start-ups

Bruno Le Maire, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

París (EuroEFE).- El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, anunció este martes la creación de un fondo para consolidar el crecimiento de «start-ups», financiado por países y organismos de la UE que tiene la meta de recaudar 10.000 millones de euros en las próximas semanas.

«Este fondo comienza desde ahora mismo con 3.500 millones de euros«, agregó Le Maire, en la clausura de la conferencia «Construir la soberanía digital europea», en la que participaron también entre otros el ministro de Finanzas de Alemania, Christian Lindner, y la vicepresidenta del Gobierno de España y Ministra de Economía, Nadia Calviño.

 

El titular francés detalló que en este primer aporte de 3.500 millones habrá 1.000 millones de Francia, otros tantos de Alemania, y el resto será completado por otros países y organismos europeos.

El fondo se centrará en apoyar a empresas emergentes («start-ups») que han pasado ya a una fase de consolidación y crecimiento (lo que se denomina «scale-ups»).

«En Europa falta dinero para las ‘start-ups’, cuando crecen y se hacen grandes rápidamente las adquieren nuestros amigos estadounidenses y triunfan allí. Ese modelo acabó y no lo queremos más», afirmó Le Maire.

El ministro francés calculó que, si hay entre 10 a 20 fondos europeos capaces de invertir al menos 1.000 millones de euros en empresas emergentes de crecimiento sostenido, «eso brindará tener en Europa 10 empresas que tengan un valor de 100.000 millones de euros cada una» de aquí a 2030.

Lindner saludó la iniciativa y recordó que las empresas emergentes hacen avanzar a la sociedad, como ha sucedido recientemente con las vacunas contra el covid.

CAMPEONES DEL MAÑANA

«Tenemos que crear a los campeones de la tecnología del mañana«, dijo.

Calviño, por su parte, aseveró que el ecosistema de «start-ups» goza de «muy buena salud», con una inversión en el primer semestre de 2021 de 2.600 millones de euros, «en línea con lo que se hace en Europa». Esa inversión benefició a 10.500 empresas, de las que 500 son unicornios (con valor de más de 1.000 millones de euros).

«Respecto a los unicornios, el ecosistema en Barcelona y Madrid es muy próspero y hay otras ciudades emergentes, como Málaga y Valencia«, refirió Calviño, quien ahondó que su Gobierno «apoya» a los emprendedores y a las «start-ups».

En su intervención, el ministro de Economía y Finanzas de Italia, Daniele Franco, consideró que es «una cuestión de política pública» la inversión en «starts-up» para que puedan «mejorar de escala» como sucede con las compañías estadounidenses.

Editado por Miriam Burgués