Francia quiere lanzar en febrero debate para reformar el Pacto de Estabilidad

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, en una imagen de archivo.

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, en una imagen de archivo. EFE/EPA/YOAN VALAT/Archivo

París (EuroEFE).- Francia quiere lanzar la discusión sobre la reforma del Pacto de Estabilidad en la Unión Europea en marzo tras el consejo informal de Ministros de Economía y Finanzas de París, indicó este lunes el titular francés de Economía, Bruno Le Maire.

«Queremos iniciar la discusión con los Estados miembros y la Comisión (Europea) durante el Ecofin informal de finales de febrero», afirmó Le Maire en unas declaraciones a la prensa tras una reunión con el comisario europeo Valdis Dombrovskis, reponsable del Euro y de Comercio en el Ejecutivo Comunitario.

La Maire recalcó la postura del Gobierno de París de volver de forma paulatina a la disciplina fiscal tras la avalancha de gasto público necesaria para sostener la economía durante la pandemia, pero a la vez que es «imprescindible» mantener las inversiones para no interrumpir el crecimiento.

La reunión informal de los ministros de Economía y Hacienda tendrá lugar en París el 25 y 26 de febrero. Aunque el semestre de presidencia francesa de turno de la UE no es un período suficiente para cerrar un acuerdo, Le Maire confió en lograr al menos «un marco de reflexión común» para avanzar hacia una decisión.

Dombrovskis, por su parte, señaló el objetivo de la CE de «ajustar nuestro marco fiscal y macroeconómico a las realidades poscrisis» a través de «un equilibrio» que permita por un lado «reducir la deuda» de forma «realista» y a la vez «dejar el espacio necesario» para las inversiones en la transformación digital y verde que relanzarán la economía.

Le Maire aseguró que el Gobierno francés espera que el crecimiento de 2021 sea superior al 6,25 % previsto, y se comprometió a que los ingresos fiscales excedentarios se emplearán en recortar el déficit y la deuda públicos. La deuda francesa supera el 115 % de su PIB.

Ambos responsables señalaron su preocupación por la elevada inflación como uno de los mayores peligros para la recuperación económica tras la pandemia.

«El principal riesgo para el crecimiento es a día de hoy la inflación», seguido por el «riesgo de bloqueo» en las cadenas logísticas y de suministros industriales, apuntó Le Maire, quien recalcó que aún así «el crecimiento está bien orientado, es sólido y reposa sobre bases firmes».

Le Maire avanzó que Francia también espera durante este semestre lograr, entre otros asuntos, la adopción de la directiva sobre la fiscalidad mínima, así como una decisión sobre el mecanismo de ajuste de carbono en las fronteras, que prevé gravar la importación a la UE de productos cuya fabricación genere más CO2 del permitido dentro del bloque europeo.

Editado por María Moya

Berlín prioriza la recuperación sobre el debate de reglas fiscales en la UE

Berlín (EuroEFE).- El Gobierno alemán está a favor de aprovechar a fondo la oportunidad que plantea a la economía de la Unión Europea (UE) los fondos de recuperación pospandemia y lo considera prioritario en relación con el debate sobre el …