Gentiloni ve útil la discusión interna para lograr una buena reforma laboral en España

Gentiloni

Paolo Gentiloni interviene en el seminario sobre economía, celebrado en Madrid, el 25 de octubre de 2021. [EFE/Mariscal]

Madrid (EuroEFE).- El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ha asegurado este lunes que «siendo italiano» ve normal que haya un debate político interno en torno a una reforma importante como la laboral, y ha considerado que la discusión puede ser «útil» para llegar a una buena propuesta de reforma.

«No entramos en dinámicas internas de discusión política», ha dicho en rueda de prensa conjunta con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, después de participar en Madrid en un foro, tras ser preguntado por las discrepancias entre los socios de Gobierno respecto a la reforma laboral.

Al respecto, Gentiloni ha asegurado que en la Comisión Europea no hay temor alguno a que España no complete las reformas comprometidas y ha puesto en valor que los cambios legislativos de calado se negocien con los agentes sociales para que sean más duraderos.

Además, se ha mostrado convencido de que el Gobierno tiene una posición unánime respecto al mercado laboral y ha considerado que lo ha expresado de forma clara el presidente, Pedro Sánchez, que ha insistido hoy en acabar con la precariedad, impulsar la competitividad y restablecer el equilibrio en la negociación colectiva.

En esencia, ha dicho, eso es lo que el Ejecutivo europeo demanda a España: que aborde la elevada segmentación del mercado laboral (entre trabajadores temporales y fijos), el alto número de empleos precarios y la modernización de la negociación colectiva.

Todo ello teniendo en mente el necesario equilibrio entre la seguridad de los trabajadores y la flexibilidad de las empresas, ha añadido.

«Encontrar ese equilibrio no es fácil ni automático», ha reconocido el comisario.

«El método de la reforma está claro, el diálogo social, y el marco de la reforma también, lograr el equilibrio entre seguridad y dinamismo de la economía, y después la propuesta llegará y cuando llegue la evaluaremos», ha afirmado.

Gentiloni ha participado en Madrid en un foro que ha inaugurado Calviño, en el que también ha intervenido el nobel Joseph Stiglitz y que ha clausurado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Reforma de las métricas globales

Por otro lado, Gentiloni ha pedido complementar el PIB con nuevas métricas estandarizas a nivel global que, además, sean fáciles de entender y se publiquen regularmente porque considera que ayudarán a tomar mejores decisiones.

«Estamos en un momento extraordinario, de gran oportunidad» para desarrollar una agenda «más allá del PIB», ha dicho el comisario al recordar los «límites» de ese indicador, que no sirve para «rastrear» la desigualdad o los efectos de la actividad económica sobre el medioambiente.

Pese a esos límites, «durante décadas hemos confiado en el PIB» porque es un indicador «relativamente fácil de entender y comunicar», y además existen unos estándares internacionales para elaborarlo que permiten hacer comparaciones entre países.

A juicio de Gentiloni, «claramente» es necesario desarrollar un nuevo grupo de indicadores que «repliquen» al PIB en el sentido de que sean «fáciles de comunicar», se publiquen regularmente y tengan unos estándares comunes.

Dentro de la Unión Europea (UE) «hay mucho trabajo reciente en este campo», según el comisario, que ha puesto como ejemplo que la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, está integrando ya en algunos de sus informes métricas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Las «grandes crisis» como la provocada por la pandemia de la covid-19 «siempre traen cambios en la regulación global» y «ahora es el momento de trabajar para complementar las mediciones del PIB con nuevos indicadores que nos den combustible para una mejor toma de decisiones», ha insistido.

El objetivo tras la crisis de la covid-19 no es lograr un «rebote» del PIB, sino un crecimiento «duradero y sostenible», ha comentado el político italiano.

Editado por F.Heller