Guindos plantea una retirada gradual de la compra de activos según vaya la economía

Guindos

De Guindos, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Pamplona/España (EuroEFE).- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, apuesta por una retirada del programa de compra de activos de emergencia por la pandemia que sea paulatina y acompasada con la evolución de la actividad económica.

El objetivo es sostener así solo al tejido empresarial que aporte valor y, a su vez, evitar efectos “acantilado”, según dijo este miércoles en los III Cursos Europeos de Verano que se celebran en la ciudad española de Pamplona (norte).

“Si va habiendo una normalización de la actividad económica en paralelo, tiene que haber una normalización de los estímulos fiscales y monetarios”, argumentó, y señaló que la clave está en acompasar la retirada de estos estímulos.

“No puedes pasar de tener una ayuda importante a cero porque eso sería un salto que te podría abortar la recuperación” (efecto “acantilado”), explicó, y aclaró que, aunque se trata de una apuesta personal y no del BCE como entidad, considera que es compartida.

La covid-19 interrumpe la convergencia en los niveles de vida en Europa, según el BCE

Fráncfort (Alemania) (EuroEFE).- La crisis económica que ha creado la pandemia de la covid-19 “ha interrumpido, al menos de forma transitoria, el proceso de convergencia de los niveles de vida” de Grecia, Italia, España y Portugal, consideran los economistas del …

Del mismo modo, comentó, “no puedes mantener esos estímulos extraordinarios más de lo necesario porque, si no, se puede estar ayudando a empresas de forma artificial que solo subsisten como consecuencia de esas ayudas y no gracias a su actividad económica”, lo que se revela como “una mala asignación de recursos”.

A su juicio, este programa “ha funcionado”, puesto que “se ha evitado una crisis de deuda que habría sido terrorífica”, algo “fundamental” debido a que el mercado de deuda pública determina las condiciones para todos los mercados de crédito, también para el sector corporativo, empresas privadas y familias, y se ha llegado incluso a reducir los diferenciales.

Aunque reconoció que existe la posibilidad de extender la duración de este programa, insistió en que “es específico para luchar contra la pandemia” y, por lo tanto, es “temporal” en función de la crisis generada por la covid-19 y su “impacto brutal” sobre la actividad económica.

En cuanto a las posibles modificaciones del programa, indicó que se toman decisiones trimestre a trimestre y, por lo tanto, aún no se han discutido las alternativas a este plan.

El BCE anunció en marzo de 2020 un programa de compra de bonos públicos y privados de 750.000 millones de euros para contrarrestar los “serios riesgos” que suponía la crisis del coronavirus para su política monetaria.

Expertos consultados por el BCE elevan al 1,9% su previsión de inflación en 2021

Fráncfort (Alemania/EuroEFE).- Expertos en previsiones económicas consultados por el Banco Central Europeo (BCE) han elevado su pronóstico de inflación para 2021 en la zona euro hasta el 1,9 %, tres décimas más que el 1,6 % que estimaron en la …

Editado por F.Heller