La Comisión Europea presenta este miércoles sus previsiones sobre el impacto económico del coronavirus

Una mujer espera ante una oficina de empleo en Madrid el 5 de mayo de 2020. EFE/Rodrigo Jiménez

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) presenta este miércoles sus previsiones de crecimiento, desempleo, déficit y deuda para este año y el próximo en la Unión Europea, la eurozona y cada uno de sus Estados miembros, las primeras que tendrán en cuenta el impacto económico de la pandemia del coronavirus en el continente.

Al contrario que otras instituciones internacionales, el Ejecutivo comunitario aún no ha publicado sus pronósticos sobre la magnitud de la crisis económica, aunque ha avanzado que la recesión en todo el bloque este año es segura y que la caída del producto interior bruto (PIB) estará entre el 5 % y el 10 %.

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, anticipó en una reciente comparecencia en la Eurocámara que sus cifras se situarán en torno a las del Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé una caída del PIB del 7,5 % en la eurozona y del 7,1 % en la UE, peor que la sufrida con la crisis financiera.

En el primer trimestre, el PIB de los Veintisiete se contrajo ya un 3,5 % y el del área de la moneda única un 3,8 %, sus caídas más pronunciadas desde que existen registros a pesar de que las medidas de confinamiento se impusieron solo en marzo, según publicó la semana pasada Eurostat.

La pandemia dejará completamente obsoletas las proyecciones emitidas por la Comisión en febrero, que apuntaban a un crecimiento del 1,4 % en la UE y del 1,2 % en la eurozona tanto en 2020 como en 2021, y a una repercusión “relativamente limitada” de la pandemia.

En el caso de España, las previsiones de Bruselas llegarán apenas unos días después de que el Gobierno haya pronosticado que el desplome del PIB será del 9,2 % en 2020 y que la tasa de desempleo subirá al 19 %.

Estas nuevas previsiones se incluyen en el Programa de Estabilidad 2020-2021 remitido a la Comisión el 30 de abril, que apuntan además a que las medidas contra la pandemia dispararán el déficit público al 10,34 % del PIB.

La deuda subirá a un máximo histórico del 115,5 % del PIB, según el Ejecutivo.

Para 2021, el Gobierno español espera que el PIB rebote un 6,8 % y el paro baje al 17,2 %, mientras que aún no sabe cuánto podrá reducir el déficit público en ese ejercicio, por lo que dará la estimación cuando haga el proyecto presupuestario del año próximo.

El coronavirus pondría así fin a la tendencia de crecimiento económico, creación de empleo y mejora del balance presupuestario que venía registrando España. El país cerró 2019 con un incremento del PIB del 2 %, el paro en el 14,1 %, la deuda en el 95,5 % y el déficit en el 2,8 % (en este caso repuntó tres décimas respecto a 2018).

Entre las grandes economías de la eurozona, la fotografía se prevé dramática, a tenor de las previsiones del FMI, que apuntan a que Italia registrará una contracción del 9,1 % del PIB este año; seguida por España, con una caída del 8 %, Francia (7,2 %) y Alemania (7 %), en lo que supone cifras no vistas desde la Segunda Guerra Mundial (1940-45).

Bruselas ha advertido de que aunque la crisis golpeará a todos, lo hará de forma desigual debido, no solo al impacto sanitario, sino al margen de respuesta de cada país. Ponerle cifras al golpe debería ayudar a diseñar el plan de recuperación en el que trabaja la Comisión Europea y a fijar sus prioridades.

Editado por Miriam Burgués