La Eurocámara apunta al fondo de reconstrucción como herramienta para la transición ecológica

PE

Imagen de archivo del exterior del Parlamento Europeo, en Estrasburgo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- El Parlamento Europeo incidió el martes en que el dinero de los fondos europeos de reconstrucción debe ser un catalizador de las transiciones ecológica y digital, aunque hubo divergencias entre quienes optaron por remarcar que el desembolso será a cambio de reformas y quienes se centraron en el fin de las recuperaciones austeras.

La Eurocámara debatió el martes la aprobación de las normas para el Fondo de Recuperación y Resiliencia, que supondrá la mayor parte de los fondos comunitarios para la recuperación tras el coronavirus -672.500 millones de euros del total de 750.000 millones- y del que España obtendrá unos 140.000 millones de euros.

El vicepresidente de la Comisión Europea Valdis Dombrovskis tildó el plan de “clave para asegurar que Europa emerge de la crisis más fuerte y resiliente” y afirmó que los objetivos vinculantes en las áreas verde y digital (del 37 % y 20 % respectivamente) reflejan las ambiciones de la Unión Europea para estas dos transiciones.

Dombrovskis señaló además que el arduo compromiso entre los Estados miembros y el Parlamento Europeo, al que se llegó en diciembre tras meses de negociaciones, incluye la obligación de que los planes nacionales que los países deben presentar para obtener los fondos “aborden al menos una parte significativa” de los retos que la Comisión Europea identifica en sus revisiones.

“Ahora que casi todos los Estados miembros están preparando sus planes nacionales a gran velocidad, la ratificación del Parlamento Europeo es un paso importante”, incidió el vicepresidente comunitario, que especificó que la Comisión tiene ya una “idea relativamente clara” de qué incluirán en sus planes 18 de los 27 Estados miembros.

La Comisión tiene la intención de aprobar en primavera estos planes nacionales, pero Dombrovskis también recordó la necesidad de que todos los Estados ratifiquen también la legislación que permitirá a la Comisión emitir la deuda para financiar el fondo, algo que hasta ahora solo han hecho seis países.

Bruselas cree que faltan reformas en muchos planes de recuperación nacionales

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) cree que muchos de los países europeos tienen aún que encontrar el adecuado equilibrio entre reformas e inversiones en sus planes para recibir fondos de recuperación, ya que varios se centran en gran medida …

SUS NEGOCIADORES, SATISFECHOS CON EL RESULTADO

El negociador principal del grupo popular europeo, Siegfried Muresan, recalcó que los fondos que el Parlamento prevé ratificar este miércoles “van a servir para superar esta crisis, pero también para hacernos más fuertes de cara a las próximas crisis, para que seamos más fuertes y estemos más pertrechados ante los retos del futuro”.

Muresan valoró logros obtenidos por la Eurocámara en la negociación, como el aumento en la cuota de prefinanciación hasta el 13 %, aunque advirtió que el dinero “no es para gasto ordinario del presupuesto o para financiar déficits, sino para hacer reformas”.

Por su parte, la socialista española Eider Gardiazábal incidió en el “acierto” de la UE al afrontar la crisis con un plan de inversiones, “una respuesta absolutamente diferente a la que se dio en la crisis de 2008, con austeridad y recortes”.

Esta crisis, apuntó, “puso de manifiesto que tomar decisiones en base a los datos de deuda y déficit sin tener en cuenta el impacto social es una mala idea”, y afirmó que las reglas para este fondo permitirán “no solo parar el golpe (de la pandemia) sino aprovechar para realizar transformaciones sin precedentes”.

Con esta idea coincidió Ernest Urtasun (Verdes/ALE), que consideró que con la aprobación de estas normas “quedan atrás los años de la troika y la austeridad salvaje que nos hicieron sufrir una crisis más profunda y salir de ella más tarde” y pidió una reforma urgente de las reglas de control del déficit y la deuda comunitarias, que quedaron suspendidas por la pandemia.

Además, recalcó que el Parlamento “será exigente” con los Estados miembros, de cara por ejemplo a que cumplan con las metas vinculantes de inversión en objetivos verdes, pero también con la Comisión, para vigilar “el tipo de reformas que va a exigir” a los países.

Por su parte, Luis Garicano (Renovar Europa) puso el acento en cómo el reglamento para estos fondos puede beneficiar también a pymes y autónomos y pidió reformas en los sistemas de insolvencia para “dar una segunda oportunidad” a pequeñas empresas y personas insolventes que han tenido que echar el cierre “para salvar la vida de sus conciudadanos”.

“Aunque sería lo más fácil, las inversiones no deben limitarse a proyectos para las grandes empresas. Los Estados deben asegurarse de que las pymes también se van a beneficiar del dinero europeo, y esto requiere una cosa: como mínimo, que reciban toda la información necesaria”, añadió.

Trece países de la UE piden que el Pacto Verde oriente la salida de la crisis

Madrid (EuroEFE).- Alemania, Francia e Italia se han sumado este viernes a la petición de otros diez países de la UE para que la recuperación económica, una vez se supere la pandemia provocada por el Covid-19, se haga bajo la …

EL PILAR PRINCIPAL DEL FONDO DE RECUPERACIÓN

La Eurocámara y los Estados llegaron en diciembre pasado a un acuerdo sobre la normativa que regula el uso de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que canalizará 672.500 millones de euros del total de 750.000 millones del Fondo de Recuperación de la UE.

La misma establece que para recibir las ayudas, los países tienen que presentar planes de reformas e inversiones destinadas a impulsar el crecimiento, la creación de empleo y las transiciones ecológica y digital -a las que debe destinarse el 37 % y 20 % del dinero, respectivamente- y que aborden una parte importante de las recomendaciones económicas que les hace anualmente la Comisión.

Estos planes deben ser aprobados por el Ejecutivo comunitario y el Consejo (los países) y los desembolsos, dos veces al año, estarán condicionados a que se cumplan los objetivos y el calendario pactado con Bruselas.

Los fondos podrán utilizarse hasta 2026 y los países recibirán un adelanto del 13 % de su asignación nada más recibir el aprobado de Bruselas a su plan.

España recibirá 10.360 millones más en subvenciones del fondo de recuperación, y supera a Italia

Bruselas (EuroEFE).- España recibirá 69.528 millones de euros en transferencias a fondo perdido del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea (UE), un aumento de 10.360 millones de euros (un 17 % más) con respecto a lo previsto …

Editado por Virginia Hebrero