La Eurocámara pide igualdad de condiciones laborales para los trabajadores de plataformas

Uber

Manifestación de taxistas en Barcelona, el 18 de marzo de 2021, contra la plataforma Uber. [EFE-EPA]

Estrasburgo (Francia/EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) pidió este jueves igualar las condiciones laborales para los trabajadores de plataformas digitales con los demás, incluido el derecho a la negociación colectiva, y que los algoritmos relacionados con su trabajo sean transparentes, no discriminatorios y éticos.

En una resolución aprobada con 524 votos a favor, 39 en contra y 124 abstenciones, la Eurocámara defendió que las personas que trabajan para las plataformas, como los repartidores de comida o los conductores de Uber, tengan los mismos derechos que los empleados tradicionales.

«Decimos sí a la digitalización, pero no a costa de derechos laborales», subrayó la ponente de la resolución, la eurodiputada liberal francesa Sylvie Brunet, tras felicitarse de que el Parlamento dé hoy otro paso para proteger a los trabajadores de plataformas.

Repartidores pro-autónomos piden a Bruselas frenar la Ley Rider española

Madrid (EuroEFE).- Asociaciones de repartidores a favor de trabajar como autónomos han enviado una carta a la Comisión Europea (CE) para pedirle que inste al Gobierno español a frenar la «Ley Rider», ante el riesgo de que la normativa no …

En este sentido, los eurodiputados alertaron de que la legislación de la Comisión Europea (CE) y a los Estados miembros está “lejos de adaptarse a la velocidad a la que evoluciona la transformación digital” y advirtieron de la aparición de unas relaciones “desequilibradas y asimétricas” entre las plataformas digitales y los trabajadores.

Por ello, pidieron una directiva para garantizar la «efectividad, la plena aplicación y el respeto» de sus derechos laborales y abordar algunas de las especificidades del trabajo por cuenta ajena.

Asimismo, subrayaron que la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva son derechos fundamentales para todos los trabajadores e instaron al Ejecutivo comunitario a asegurar el buen funcionamiento y la eficacia del marco de negociación colectiva para los empleados de este ámbito.

Nicolas Schmit: “El futuro de Europa no son sueldos bajos y trabajos precarios”

La Unión Europea (UE) se enfrenta a la peor recesión de su historia reciente tras la pandemia de coronavirus. Para evitar que la crisis no se traduzca en una gran emergencia social, el bloque comunitario debe abordar cuestiones como la …

MÁS TRANSPARENCIA

La resolución, que salió adelante en un contexto de controversia sobre las condiciones laborales de estos trabajadores, defiende también su derecho a algoritmos transparentes, no discriminatorios, que respeten la privacidad y éticos, así como la dignidad humana en el uso de algoritmos e inteligencia artificial.

Por último, pidieron el establecimiento de un sello de calidad europea que destaque las plataformas con condiciones laborales de calidad, para que los usuarios, trabajadores y consumidores tomen decisiones informadas sobre las plataformas que utilizan o para las que trabajan.

Editado por F.Heller