La Eurocámara pide un presupuesto comunitario un 5 % más alto para 2022

Alt=Vista del Parlamento Europeo el pasado 20 de octubre de 2021. EFE/EPA/FREDERICK FLORIN

Vista del Parlamento Europeo el pasado 20 de octubre de 2021. EFE/EPA/FREDERICK FLORIN

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo aprobó este jueves su posición para negociar el presupuesto de la Unión Europea para 2022, en la que reclama que tenga una dotación un 5 % superior a la de 2021, con 171.800 millones de euros en compromisos de pago.

La propuesta de la Eurocámara, cuya resolución adjunta salió adelante con 521 votos a favor, 88 en contra y 84 abstenciones, es también un 2,6 % mayor que la planteada por la Comisión Europea en el borrador presupuestario para este ejercicio, que contempla 167.500 millones de euros en compromisos (el dinero que la UE puede asignar cada año).

Los pagos (el dinero que efectivamente se desembolsa) ascenderían a 172.500 millones de euros, según la propuesta del Parlamento, casi un 4 % por encima de la cifra de 2021 y un 2 % superior a los 169.200 millones del borrador del Ejecutivo comunitario.

Además de este desembolso del presupuesto anual, los países de la UE recibirán 78.000 millones de euros en total del fondo de recuperación NextGeneration creado por la pandemia.

La Eurocámara destaca en su resolución que el presupuesto de 2022 debe apoyar la recuperación tras la crisis de la covid-19, así como atajar el desempleo y aumentar la inversión, poniendo el acento sobre todo en las pequeñas y medianas empresas, la transición ecológica y digital, la juventud y la protección de la infancia.

En concreto, los eurodiputados piden aumentar el presupuesto del programa de investigación Horizonte (305 millones más que la propuesta original), el de la Facilidad Conectando Europea para la construcción de conexiones de transporte y energéticas (207 millones más) y el programa LIFE de acción climática y medioambiental (171 millones más).

Asimismo abogan por incrementar las partidas para el programa de intercambios Erasmus+, la Garantía Europea para la Infancia y el nuevo programa de salud EU4Health, así como el presupuesto para ayuda humanitaria y para el Fondo de Asilo, Migración e Integración, en particular a raíz de la situación en Afganistán.

El voto de la Eurocámara abre un periodo de tres semanas para negociar las cuentas con el Consejo (los Estados), que abogan por recortar ligeramente los compromisos propuestos por la Comisión, hasta casi 167.700 millones, pero por aumentar hasta los 170.000 millones los pagos.

Editado por Sandra Municio