La eurodiputada Rosa Estaràs aboga por un turismo «seguro y sostenible» en la UE

Eurodiputada Rosa Estaràs aboga por turismo seguro sostenible

Varios turistas se fotografían en Palma, en una imagen de archivo. EFE/CATI CLADERA

Madrid (EuroEFE).- La eurodiputada del Partido Popular europeo Rosa Estaràs abogó este miércoles por apostar en la Unión Europea por “un turismo que sea seguro, que sea limpio y que sea, sobre todo, sostenible”.

Estaràs aprovechó el foro Conversando con Europa, una iniciativa del Parlamento Europeo, para recordar su compromiso con el sector “más afectado por la COVID-19” junto con el transporte.

Para la eurodiputada balear, el turismo en la UE se encuentra en este momento “en la fase de recuperar la confianza de los consumidores”, algo que tildó de “fundamental para el futuro del sector”.

NUEVAS FORMAS DE TURISMO

Dentro de los fondos europeos que llegarán a España de la mano del Plan de Recuperación pospandemia acordado por la UE se destinarán 3.400 millones de euros a la transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad medioambiental y la transformación digital de los destinos y de las empresas turísticas.

Experiencias España y la digitalización del Camino de Santiago son ejemplos del uso de esos fondos.

 

“Distintas estimaciones indican que el turismo representa entre el 5% y el 8% de las emisiones mundiales de CO2, por lo tanto a partir de este momento siempre tendremos que hablar de turismo sostenible” subrayó la eurodiputada.

APERTURA A NUEVOS MERCADOS

Los efectos de la guerra de Ucrania afectan también al turismo en la UE.

Estaràs confirmó que “ha tenido un impacto importantísimo en todo lo que han sido los terrenos transfronterizos como Polonia, Rumanía o los Estados bálticos, sobre todo debido a la proximidad de la frontera con Ucrania”.

Por eso, desde el Parlamento Europeo ya se ha solicitado un plan de acción con ayudas financieras para apoyar al sector en estos países, detalló Estaràs.

Por otro lado, las sanciones de la UE a Rusia por esta guerra se han reflejado en una pérdida de turistas rusos, “unos turistas con mucho poder adquisitivo”, subrayó la eurodiputada.

En este contexto, remarcó la apertura hacia nuevos mercados: “Nos hemos abierto a nuevos mercados, ya nos está diciendo el sector turístico que se está abriendo un mercado importantísimo con el mercado americano o los mercados nórdicos”.

Editado por Miriam Burgués