La exministra Laya presidirá un nuevo grupo europeo de sabios sobre aduanas

La exministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España Arancha González Laya. EFE/Andreu Dalmau/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- La exministra española de Asuntos Exteriores Arancha González Laya presidirá un nuevo grupo de expertos creado para asesorar a las instituciones de la Unión Europea sobre «soluciones innovadoras» para hacer frente a los desafíos que se presenten para la Unión Aduanera europea, con fenómenos como la digitalización.

El «Grupo de Sabios para los Retos de la Unión Aduanera» estudiará «cómo prepararse para los nuevos modelos de negocio y desarrollos tecnológicos» y cómo gestionar la Unión «para asegurar procedimientos aduaneros ágiles y robustos y acelerar las transiciones digital y verde», según explicó la Comisión en un comunicado este viernes.

 

González Laya fue ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación desde enero de 2020 hasta julio de 2021, cuando salió del Gobierno en la remodelación efectuada por el presidente, Pedro Sánchez, y fue sustituida por el actual titular de la cartera, José Manuel Albares.

Antes de incorporarse al Gobierno español, Laya ocupaba desde 2013 una de las subsecretarías generales de la ONU y era directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC), un organismo de Naciones Unidas y de la Organización Mundial del Comercio (OMC) cuyo objetivo es ayudar a pequeñas y medianas empresas de países en desarrollo.

Con anterioridad ocupó el puesto de jefa del gabinete del director general de la OMC, Pascal Lamy, entre 2005 y 2013. A la organización con sede en Ginebra había llegado tras desempeñar varios cargos en la Comisión Europea en Bruselas, donde participó activamente en distintas negociaciones de acuerdos comerciales con países terceros.

En su nuevo cargo se pondrá al frente de un grupo de once expertos del mundo de la política, la industria, el comercio y la academia con el fin de presentar un informe que sirva de base para un debate entre instituciones sobre la materia en la primavera de 2022.

Como el mayor bloque comercial del mundo, la UE gestiona cada años 900 millones de cargamentos por un valor de 4 billones de euros, una labor para la que la digitalización, la globalización y la «naturaleza cambiante del comercio» presentan «nuevas oportunidades y nuevos retos», según la Comisión.

«Unos controles y liquidación aduanera eficientes son fundamentales para proteger a los ciudadanos y empresas de la UE, al tiempo que permitimos un comercio legítimo, que es crucial para el crecimiento y la recuperación», dijo la institución.

Del grupo se sabios formarán parte, entre otros, el exminitro belga y vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones Kris Peeters; el director no ejecutivo del banco KBC en Irlanda, Kevin Cardiff; la consejera delegada de la operadora eléctrica TenneT, Manon van Beek, así como profesionales con experiencia en labores aduaneras, policiales o de auditoría.

Editado por Miriam Burgués