La Federación Europea de Periodistas pide apoyo económico a la prensa para amortiguar el golpe de la pandemia

Bélgica

Periodistas ejerciendo su labor en Bruselas, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La Federación Europea de Periodistas (FEP) pidió a los países de la Unión Europea que refuercen la dotación del presupuesto comunitario destinada a garantizar el libre acceso a la información, en línea con la petición de la Comisión Europea de apoyar a la prensa en la recuperación tras la pandemia.

“Lamentamos la falta de medidas urgentes de apoyo financiero a corto plazo para el sector de los medios en esta crisis”, declaró en un comunicado este jueves el presidente de la FEP, Mogens Blicher Bjerregård.

Esa organización, que representa en Bruselas a 44 organizaciones sindicales nacionales, recordó que la Comisión Europea presentó este miércoles un documento sobre la desinformación durante la pandemia de coronavirus en el que subrayaba la importancia del papel de la prensa en la lucha contra la llamada “infodemia”.

Ese documento presentado por el Ejecutivo comunitario subraya que “la crisis de la COVID-19 ha demostrado el papel crucial de los medios libres e independientes como un servicio esencial, proporcionando a los ciudadanos información confiable y verificada, contribuyendo a salvar vidas”.

La Comisión también constataba que la crisis “ha amplificado la ya difícil situación económica del sector debido a una caída dramática en los ingresos publicitarios, a pesar del aumento de audiencias”, y destacaba como especialmente frágiles a los pequeños medios de comunicación y a las cabeceras regionales y locales, lo que debilita “a todo el ecosistema de medios de la UE”.

En concreto, Bruselas sugiere que se destinen parte de los fondos de liquidez y cohesión al sector de los medios de comunicación, al tiempo que “se refuerza la inversión digital y la resiliencia del sector” a través de programas comunitarios como InvestEU, Europa Creativa y Horizonte Europa para el período 2021-2027.

Por ello, la FEP pide a la Comisión que garantice que el próximo Marco Financiero Plurianual que los líderes de la UE negociarán el 19 de junio destine una “proporción significativa de recursos al periodismo, especialmente al periodismo local y a las iniciativas innovadoras” que multiplique por diez los 62 millones de euros presupuestados originalmente.

En el mismo comunicado, la ONG con sede en Bruselas EU DisinfoLab señaló que “producir desinformación es barato, pero abordarlo es costoso”.

“Por lo tanto, es esencial que la UE establezca un marco ambicioso y descentralizado para financiar a la sociedad civil, periodistas e investigadores en toda la UE”, subrayó esa plataforma.