La JERS cree que los gobiernos deben ayudar a reestructurar la deuda de las empresas

Imagen de archivo de la sede del BCE en Fráncfort, Alemania. EPA/EFE [EFE-EPA]

Fráncfort (Alemania) (EuroEFE).- La Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS) considera que los gobiernos deben ayudar a reestructurar la deuda de empresas de forma adecuada para evitar que se disparen las quiebras empresariales.

La JERS asegura que “los gobiernos ahora tienen que intensificar sus líneas de defensa adicionales frente al impacto desestabilizador de las insolvencias”.

En un informe titulado “Prevención y gestión de un gran número de quiebras empresariales”, publicado este miércoles, la JERS recomienda a los gobiernos “crear las condiciones adecuadas para reestructurar la deuda de forma adecuada”.

El sector público está ahora muy expuesto a las empresas a través de los préstamos públicos y las garantías a los créditos.

REESTRUCTURAR LA DEUDA DE LAS EMPRESAS

Una reestructuración adecuada de la deuda de muchas empresas que se han beneficiado de esas ayudas públicas será la clave para lograr “unas finanzas públicas sanas a medio plazo”, según el informe.

La Comisión Europea (CE) permite ahora a los gobiernos convertir préstamos públicos y garantías en subvenciones, hasta cierta cantidad, para ayudar a las empresas a capear la crisis por la COVID-19.

Algunos países europeos consideran ahora utilizar esta nueva opción para ayudar a reestructurar la deuda de las empresas.

Pero la JERS enfatiza que los gobiernos también deben incentivar a los bancos a que ayuden a las empresas viables sanas a seguir adelante.

Otra de las opciones que se baraja es que las empresas puedan transformar sus deudas en acciones en las que el banco o acreedor pasará a tener una participación.

AGILIZAR LOS PROCESOS DE INSOLVENCIA

La JERS considera también necesario utilizar procedimientos de insolvencia eficientes para empresas que no van a ser viables después de la crisis por la pandemia.

En este sentido, cree que es importante “eliminar cuellos de botella judiciales” y recolocar préstamos dudosos para que los bancos puedan seguir concediendo suficientes créditos.

Para ello, la CE quiere aumentar la profundidad y la eficiencia de los mercados secundarios de préstamos dudosos para reducirlos.

Los gobiernos deben reconstruir la economía e impulsar la adaptación a un cambio estructural y no tratar de volver a la economía anterior a la pandemia.

Por ello es importante asegurar que el capital y la fuerza laboral se utilizan de más innovadora y sostenible, según la JERS.

Editado por Virginia Hebrero