La lucha de la UE contra el blanqueo es insuficiente, según el Tribunal de Cuentas europeo

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Imagen de archivo del Tribunal de Cuentas de la UE. [Foto: Tribunal de Cuentas de la UE/archivo]

Bruselas (EuroEFE).- La lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo en el sector bancario por parte de la Unión Europea (UE) presenta insuficiencias y el marco de vigilancia está fragmentado y mal coordinado, lo que no garantiza un enfoque coherente ni unas condiciones equitativas, según un informe del Tribunal de Cuentas Europeo publicado este lunes.

La institución destacó que, si bien la función de los organismos pertinentes de la UE consiste en definir las políticas y coordinarlas con unas competencias “directas limitadas”, la mayoría de las iniciativas son nacionales.

“Es necesario subsanar las deficiencias de la UE en materia de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo y reforzar de manera significativa la función de supervisión de la UE”, afirmó en un comunicado el miembro del tribunal responsable del informe, Mihails Kozlovs.

Consideró preciso “redoblar los esfuerzos para garantizar que la legislación de la UE se aplica con prontitud y coherencia”.

“La UE debería valerse de reglamentos antes que de directivas, ya que es necesario que la legislación se aplique de manera coherente en los Estados miembros”, constató.

Los reglamentos deben aplicarse en su integridad en todo el club comunitario, mientras que con las directivas cada país elabora sus propias leyes para alcanzar determinados objetivos.

En la actualidad, la Comisión Europea elabora las políticas y supervisa su incorporación a la legislación de los Estados, además de ocuparse del análisis de riesgos.

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Los auditores detectaron insuficiencias en el desempeño de estas tareas y subrayaron que la legislación relativa a la lucha contra el blanqueo se ha aplicado “de forma demasiado lenta y dispar en toda la UE”.

Los auditores también constataron que el procedimiento de evaluación de riesgos no ha registrado cambios con el paso del tiempo y “carece de enfoque geográfico y de una priorización eficaz”.

“Hasta la fecha, la UE no ha adoptado una lista independiente de terceros países de alto riesgo que suponen una amenaza de blanqueo de capitales para el mercado interior”, advirtió el tribunal, que también avisó de “falta de cooperación” por parte del Servicio Europeo de Acción Exterior.

En cuanto a la Autoridad Bancaria Europea (ABE), tiene competencias para investigar presuntas infracciones del Derecho de la Unión en este ámbito.

“Dicho organismo solo ha llegado una vez a una conclusión positiva en cuanto a una infracción del Derecho de la Unión relacionada con el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo desde 2010 y no ha realizado una investigación al respecto por iniciativa propia”, lamentaron los auditores.

También hallaron pruebas de intentos de influir en los miembros de la Junta de Supervisores, el principal órgano de toma de decisiones de la ABE, durante sus deliberaciones sobre una posible recomendación relativa a una infracción del Derecho comunitario.

El tribunal advirtió de que la adopción de decisiones de alto nivel de la ABE “podría haber estado influida por intereses nacionales”.

“Si me preguntas si hubo un comportamiento indebido, una influencia indebida, ciertamente encontramos pruebas de eso y consideramos que fue el resultado de ciertas debilidades en las normas internas de la ABE”, declaró Kozlovs durante una rueda de prensa.

Los auditores constataron que la Comisión no dispone de orientaciones internas para activar una petición de investigación a la ABE y que, cuando se efectuaron solicitudes, eran solo para un fin determinado, en la mayor parte de los casos planteadas a raíz de informaciones publicadas en la prensa.

Sobre la integración del riesgo de blanqueo de capitales en la supervisión prudencial de bancos de la eurozona, el documento expuso que el Banco Central Europeo (BCE) ha iniciado bien el intercambio de  información pertinente con los supervisores nacionales, pero carece de la  responsabilidad y de las facultades para investigar qué uso hacen los supervisores nacionales de dicha información.

El tribunal señaló que la calidad de la documentación compartida por los supervisores nacionales variaba “considerablemente”.

La UE adoptó su primera directiva contra el blanqueo en 1991 y la actualizó por última vez en 2018.

La Comisión tiene previsto presentar una propuesta sobre un  supervisor único en materia de blanqueo y financiación del terrorismo.

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