La UE acuerda cómo sustituir el índice Libor cuando desaparezca en 2021

ECB

Imagen de archivo de la sede del Banco Central Europeo, en Fráncfort. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) y el Consejo de la Unión Europea (UE), la institución que representa a los países, llegaron este lunes a un acuerdo para permitir a la Comisión Europea sustituir el Libor, el tipo de interés interbancario de Londres, por otro tipo de referencia una vez que deje de utilizarse a finales de 2021.

En concreto, se modificarán las normas sobre índices financieros de referencia con el objetivo de evitar que se genere un vacío legal en los miles de contratos vinculados al Libor cuando éste desaparezca, ya que esto podría acabar generando problemas de estabilidad financiera en la UE dado que éste es uno de los índices más utilizados.

Según el acuerdo alcanzado hoy, el Ejecutivo comunitario podrá reemplazar, si es necesario, índices “críticos” que influyan en instrumentos financieros y contratos con un valor medio de al menos 500.000 millones de euros y, por lo tanto, puedan afectar a la estabilidad de los mercados financieros en toda Europa.

El BCE prevé que la nueva ola de covid afecte "severamente" a la economía del euro e insta a desbloquear el Fondo de Recuperación

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, afirmó este jueves que esperan que la economía de la eurozona se vea “severamente afectada” por los efectos del rápido aumento de las infecciones por covid-19 y la reintroducción …

Asimismo, podrá sustituir los índices de terceros países cuya eliminación vaya a perturbar de forma importante el funcionamiento de los mercados financieros o plantee un riesgo sistémico para el sistema financiero de la UE.

Por último, Bruselas podrá reemplazar aquellos índices que, por no tener sustitutos apropiados o muy pocos, puedan tener un impacto adverso sobre la estabilidad.

Los participantes del mercado europeo podrán utilizar índices administrados por un país fuera de la UE hasta el final de 2023 y la Comisión Europea podrá prolongar este plazo como máximo hasta finales de 2025 si está debidamente motivado.

El Libor o “tipo interbancario de oferta de Londres” es el tipo de interés medio al que una selección de bancos se prestan dinero a corto plazo entre ellos y multitud de entidades financieras lo utilizan como referencia para establecer los tipos de interés de sus productos bancarios, como cuentas de ahorro, hipotecas y préstamos.

La Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido, que supervisa el índice, ha confirmado que dejará de apoyarlo al final de 2021 y espera que deje de usarse poco después.

“Los usuarios del Libor en la UE deberían seguir preparándose para su cese al final de 2021. Sin embargo, reconocemos que algunos contratos con Libor no pueden ser renegociados a tiempo y es por eso que proponemos nuevos poderes legales para que la UE reemplace el Libor con otro índice”, explicó el vicepresidente de la CE Valdis Dombrovskis cuando se presentó la propuesta, en julio pasado.

El acuerdo cerrado hoy tendrá ahora que recibir el visto bueno definitivo por parte del pleno de la Eurocámara y por los Estados miembros para poder entrar en vigor.

El BCE dice que muchos empleos están en peligro en la zona euro

Fráncfort (Alemania/EuroEFE).- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) prevé que “el empleo se reduzca más” y considera que “un gran número de empleos están en peligro” en la zona del euro.

En las actas de la reunión del …