La UE lanza la primera emisión de bonos del programa SURE con demanda récord

Airbus

Manifestación de trabajadores de Airbus en Albacete, el 23 de julio de 2020, contra los recortes y despidos previstos en la multinacional. [EFE-EPA]

Bruselas/Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) ha lanzado su primera emisión de deuda para financiar el programa europeo de ayuda al desempleo (SURE), en la que ha captado 17.000 millones de euros y que ha contado con una demanda récord de 233.000 millones de euros, según fuentes del mercado.

“Muy contento por la exitosa emisión de nuestros bonos sociales y el abrumador interés”, tuiteó el comisario europeo de Presupuesto, Johannes Hahn, y destacó que se trata de “la cantidad más alta jamás prestada en la historia de la UE”.

La emisión cuenta con dos tramos, uno de bonos a diez años, con vencimiento en 2030, y otro de bonos a veinte años, con vencimiento en 2040.

La UE ha emitido 10.000 millones de euros en bonos a diez años y 7.000 millones en bonos a veinte años.

La demanda ha ascendido a 145.000 millones en los títulos a diez años y a 88.000 millones en los de veinte años, lo que eleva la cifra total a 233.000 millones.

Para Konstantin Veit, gerente senior de cartera de PIMCO, una de las mayores gestoras del mundo, se trata de “una demanda récord por parte de la comunidad inversora mundial”.

En su opinión, ha sido “un fuerte comienzo” para el que será “el quinto mayor bono de la zona del euro durante la próxima década”.

En la misma línea, el analista Peter Allen Goves, de MFS Investment Management, ha calificado la demanda de “excepcional”, según recoge EFE Dow Jones.

El programa SURE, que movilizará hasta 100.000 millones de euros, permitirá conceder préstamos en condiciones ventajosas a los países de la Unión para que puedan financiar medidas de apoyo al empleo como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

La UE ya ha aprobado el desembolso de 87.800 millones de euros en créditos a 17 países. España será el segundo beneficiario con 21.325 millones.

Los analistas esperan que la Unión Europea emita entre 25.000 y 30.000 millones de euros bajo el programa SURE durante este año, y entre 60.000 y 70.000 millones en la primera mitad de 2021.

El comisario europeo de Presupuesto, Johannes Hahn, informará este miércoles en una conferencia de prensa sobre esta primera emisión.