Lagarde defiende crear una unión de mercados de capital verde

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, llega a una cumbre de la UE en Bruselas. EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS / POOL

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, defendió este martes crear “una unión de mercados de capital verde” que complemente el fondo de recuperación europeo por la pandemia y ayude a financiar las transiciones ecológica y digital.

“Necesitamos añadir otro elemento a nuestro plan de recuperación tras la pandemia, que es combinar el fondo de recuperación con lo que he llamado una unión de mercados de capital verde: un mercado de capital europeo auténtico que se centre en las inversiones verdes y trascienda las fronteras nacionales”, declaró durante el Foro Económico de Bruselas que organiza la Comisión Europea (CE).

Argumentó que a medida que la pandemia va quedando atrás, se debe pasar de proteger la economía a “transformarla”, lo cual, según dijo, exigirá “redirigir el gasto” público y privado hacia los sectores verde y digital.

Detalló que se necesitarán inversiones de “alrededor de 330.000 millones de euros cada año para 2030” para alcanzar los objetivos de los Veintisiete en los campos del clima y la energía, como la reducción de las emisiones netas de CO2 al menos un 55 % en 2030 frente a 1990.

En el caso de la digitalización, la cantidad será de “en torno a 125.000 millones de euros cada año”.

Lagarde aseguró que el fondo de recuperación de la Unión Europea ayudará a canalizar la inversión pública hacia esos sectores.

“Pero está mucho menos claro si el sector financiero privado puede hacer lo mismo. La fragmentación en los mercados financieros nacionales en Europa podría limitar nuestra capacidad de financiar inversiones futuras en un volumen suficiente”, apuntó.

Por eso, consideró necesaria la unión de mercados de capital verde.
Subrayó que los mercados de capital están “particularmente bien posicionados” para dirigir la financiación a los sectores verde y digital.

Como ejemplo, citó que pueden proporcionar “vehículos de inversión más innovadores”.
“Los mercados de capital verde no solo ayudarían a la transición climática, sino también a la transformación digital de nuestra economía porque las inversiones verdes y digitales son a menudo dos caras de la misma moneda”, expuso.

Agregó que Europa ya tiene “una ventaja como el hogar de los mercados de capital verde”.

“Europa es el lugar de elección para la emisión global de bonos verdes, con alrededor del 60 % de todos los bonos senior verdes no garantizados emitidos en 2020 originados aquí, en Europa”, destacó, y añadió que el euro es la divisa líder para las finanzas verdes.

Igualmente, señaló que la unión de mercados de capital verde es un área en la que hay “potencial de lograr un rápido progreso, dado que no afronta los mismos desafíos de los mercados de capital convencionales”.

“La Comisión Europea está trabajando para completar una unión de mercados de capital completa, (…) pero lleva tiempo, en parte porque los mercados de capital se han desarrollado a nivel nacional. Eso significa que primero tenemos que abrir y armonizar esos mercados para poder integrarlos aún más. Es una tarea difícil. Pero el mercado de bonos verdes no hace frente a esas mismas barreras”, precisó.

Igualmente, pidió una supervisión europea “adecuada” de productos financieros verdes con “sellos oficiales de la UE, como el próximo estándar de bono verde de la UE”.

La UE invertirá 10.000 millones de euros en transición ecológica y digital

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea propuso este martes la creación de 10 nuevas asociaciones entre la Unión Europea (UE), los Estados miembros y la industria, en las que la UE invertirá casi 10.000 millones de euros con el objetivo de …

Editado por Virginia Hebrero