Lagarde dice que no hay que reaccionar exageradamente a la inflación temporal

Lagarde

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Lisboa (EuroEFE).- La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, reiteró que el aumento de la inflación en la eurozona es temporal debido a la pandemia, y defendió que la política monetaria no debe reaccionar de forma exagerada a esta subida.

«El desafío clave es asegurar que no reaccionemos de manera exagerada a choques transitorios que no tienen relación con el medio plazo», dijo el martes (28/9/2021) durante su discurso de apertura del foro anual del BCE, que se realiza habitualmente en Sintra (Portugal) pero este año vuelve a ser online por la pandemia.

Lagarde subrayó que actualmente se está produciendo «una fase de inflación temporal relacionada con la reapertura» de la economía tras el parón pandémico y reclamó una política monetaria que permita «salir de la pandemia de manera segura y llevar la inflación de manera sostenible al 2 %».

«Una vez que pasen estos efectos impulsados por la pandemia, esperamos que la inflación disminuya», insistió.

La presidenta del BCE reiteró así el mensaje que dejó un día antes, cuando aseguró que el aumento de la inflación en la eurozona, que en agosto se disparó al 3 %, es temporal.

«Sólo reaccionaremos a las subidas de inflación que creamos que sean duraderas y se reflejen en la dinámica de la inflación subyacente», afirmó Lagarde, que repitió que no ven «señales» de que ese aumento se esté generalizando en toda la economía.

La máxima responsable del supervisor bancario europeo señaló además que la encuesta de analistas monetarios del BCE «también apunta a una convergencia gradual de la inflación», que espera que se estabilice en el 2 % en cinco años.

Lagarde insta a la UE a coordinarse para comprar energía, como sugiere España

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, abogó este lunes por que los países de la Unión Europea actúen de forma coordinada para ganar fuerza a la hora de negociar las compras de energía y su …

RECUPERACIÓN Y RECESIÓN INUSUALES

Lagarde defendió además que la pandemia provocó una recesión «muy inusual» que ha ido seguida de una recuperación «muy atípica».

«La respuesta de la inflación refleja las circunstancias excepcionales en las que nos encontramos. Esperamos que esos efectos al final pasen», señaló.

Aun así, reconoció que la pandemia ha generado nuevas tendencias que «podrían afectar las dinámicas de la inflación» en los próximos años, que podrían generar presiones de subidas y bajadas de precios.

«La política monetaria debe permanecer enfocada en permitir que la economía salga de manera segura de la emergencia pandémica y elevar la inflación de manera sostenible hacia nuestro objetivo del 2 %», concluyó.

Lagarde abrió el foro anual del BCE, que se desarrolla este martes y miércoles online, centrado en el futuro de la política monetaria tras la pandemia.

La cita reúne a gobernadores de bancos centrales, académicos y otros especialistas en dos sesiones sobre las perspectivas micro y macroeconómicas del endeudamiento empresarial y los cambios estructurales y las implicaciones del cambio climático para la política monetaria.

Entre los participantes están también el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell; los gobernadores del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, y de Japón, Haruhiko Kuroda, y el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos.

Lagarde defiende crear una unión de mercados de capital verde

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, defendió este martes crear «una unión de mercados de capital verde» que complemente el fondo de recuperación europeo por la pandemia y ayude a financiar las transiciones ecológica y …

Editado por F.Heller