Las aerolíneas piden un plan europeo para restablecer la libertad de circulación

Aviones de la aerolínea alemana Lufthansa aparcadosen una pista cerrada en el aeropuerto de Frankfurt.EFE/EPA/RONALD WITTEK/archivo

Bruselas (EuroEFE).- Los dirigentes de varias aerolíneas de la patronal de compañías aéreas Aerolíneas por Europa (A4E) han reclamado este jueves que la UE elabore una hoja de ruta para restablecer la libertad de circulación en el continente, con el certificado verde digital como pieza importante.

“Es vital que Europa establezca una hoja de ruta para restablecer la libertad de circulación de sus ciudadanos, incluyendo planes para el levantamiento de las restricciones nacionales a los viajes”, ha reclamado Johan Lundgren, director ejecutivo de EasyJet, en una conferencia telemática.

De esta manera, ha añadido, “la aviación puede apoyar la recuperación económica de Europa tras la crisis”, por lo que es necesario “viajar sin restricciones”, que constituye su principal objetivo.

“Tenemos la oportunidad de reiniciar de forma sostenible”, ha señalado además Lundgren, en referencia a los objetivos del plan Destino 2050, presentado recientemente por la organización y que es la hoja de ruta de los compromisos de sostenibilidad para las aerolíneas en los próximos años.

“Instamos a los líderes de la UE a que colaboren estrechamente con nosotros para ayudarnos a cumplir estos compromisos y a reanudar la actividad no sólo de forma segura, sino también sostenible”, ha reclamado.

VACUNACIÓN Y COORDINACIÓN, LAS CLAVES

Para conseguir el objetivo de la reapertura, los directivos presentes en la conferencia han coincidido en que la clave pasa por acelerar las campañas de vacunación de cada país y por asegurar la coordinación en las medidas de seguridad y prevención entre los Estados miembros de la UE.

“La mayoría de los Estados miembros siguen teniendo diferentes regímenes de pruebas, lo que ha creado un mosaico de normas descoordinado, inviable y a menudo distorsionado”, ha aseverado Benjamin Smith, director ejecutivo de Air France-KLM.

Por ello, los representantes de A4E han pedido “un enfoque común” para las pruebas de diagnóstico de la COVID-19, así como una mayor inversión por parte de los Veintisiete en capacidad de análisis para proporcionar a los pasajeros pruebas rápidas y asequibles de antígenos y saliva antes de viajar.

Los directivos han solicitado también un formato común de rastreo de pasajeros en la UE y que la cuarentena sea una medida “de último recurso”.

“También instamos a los Estados miembros a que se adhieran de una vez por todas a un sistema de semáforos armonizado”, ha reclamado Smith, que ha asegurado que el hecho de que haya 27 sistemas distintos es “muy confuso”.

Los intervinientes han pedido además que los viajeros que ya han sido vacunados o se han recuperado del virus también estén exentos de todas las restricciones de viaje.

Además, Johan Lundgren ha comentado que previamente se había reunido con la comisaria europea de Transporte y Turismo, Adina Valean, y que esta había sido “muy contundente y clara” en cuanto a la necesidad de coordinación entre los Estados miembros.

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EL CERTIFICADO VERDE DIGITAL, CRUCIAL EN VERANO

“Haremos lo que sea necesario para que las aerolíneas cumplan y proporcionen información sobre dónde obtener la información requerida de los certificados digitales”, ha asegurado, aunque ha subrayado que el “trabajo general” corresponde ahora a los gobiernos de la UE.

En ese sentido, el fundador y presidente de Volotea, Carlos Muñoz, ha definido como “fundamental” que el certificado verde digital de la UE, también conocido como pasaporte de vacunación, esté preparado para verano.

“Es esencial para ayudar a las aerolíneas, a toda la industria del turismo y, francamente, a todos los consumidores”, ha afirmado.

Asimismo, Muñoz ha apuntado que la coordinación europea será fundamental para evitar un mosaico de certificados diferentes antes del verano.

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VIAJES Y TURISMO: EL MOTOR DE LA RECUPERACIÓN EN LA UE

“Si queremos restaurar la economía europea, empecemos por los viajes y el turismo”, ha dicho Marco Ciomperlik, director de operaciones del Grupo TUI.

Así, Ciomperlik ha apuntado que, en los últimos cinco años, 341 millones de empleos, uno de cada cuatro nuevos puestos de trabajo, fueron creados gracias a los viajes y el turismo.

El directivo alemán ha recordado además que las aerolíneas europeas transportaron de forma segura a millones de viajeros durante las vacaciones de verano del año pasado, con una tasa mínima de infección.

“Los consumidores esperan que los gobiernos apliquen soluciones armonizadas en materia de pruebas y vacunación para facilitar los viajes en Europa”, ha afirmado Ciomperlik, quien ha asegurado que “la gente está literalmente sentada sobre sus maletas esperando a poder viajar”.

Editado por Virginia Hebrero