Las peticiones de fondos al BCE casi se duplican en un año por la covid-19

BCE

Sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort, Alemania, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Madrid (EuroEFE).- Los bancos que operan en España pidieron en octubre 260.661 millones de euros en financiación al Banco Central Europeo (BCE), prácticamente el doble que los 134.454 millones solicitados un año antes, cuando faltaba un trimestre para el estallido oficial de la pandemia del coronavirus.

La paralización de la economía forzada por el confinamiento decretado en marzo por el primer estado de alarma decidido por el Gobierno y la grave crisis posterior, que afectó a todos los sectores de la economía, hizo que el BCE optara por relajar temporalmente las condiciones de financiación a los bancos europeos.

Estos préstamos, llamados TLTRO por sus siglas en inglés, y que ofrecen fondos en buenas condiciones de precio y amortización para que lleguen a la “economía real”, sumaron 260.661 millones de euros a cierre de octubre, casi un 94 % más que en el mismo mes de 2019 y un 1,5 % más que el mes anterior.

Tras el anuncio del BCE del pasado marzo, que también mejoró las condiciones de los TLTRO que ya estaban en vigor, las entidades financieras fueron elevando sus peticiones mes a mes y últimamente con más motivo, para afrontar la segunda oleada de la crisis de la covid-19 y el incremento de la morosidad.

Lagarde promete más apoyos del BCE ante una recuperación "lenta" e "irregular"

Lisboa (EuroEFE).- El Banco Central Europeo (BCE) seguirá apoyando la economía con una estrategia basada principalmente en las compras de deuda y los préstamos a largo plazo para la banca con el fin de ayudar a Europa en una recuperación …

En cifras absolutas, el incremento interanual de octubre sumó 126.200 millones, mientras que el intermensual fue de 3.859 millones.

Por el contrario, en octubre la banca española no hizo ninguna petición de fondos a corto plazo, y tampoco en septiembre, en contraste con los casi 100 millones de euros que se solicitaron un año antes.

En cuanto al programa de compra de deuda pública y bonos, que el BCE reactivó el pasado 18 de marzo, el saldo vivo al cierre de octubre era de 444.383 millones, casi 10.000 millones más que el mes anterior, según estos datos.

La institución con sede en Fráncfort anunció tras el estallido de la pandemia que volvía a poner en marcha el programa, cuyo objetivo era estimular la economía europea, con otra ronda de adquisiciones de bonos públicos y privados de 750.000 millones.

Respecto a los bancos de la zona del euro, sus peticiones de financiación al BCE -incluidos los TLTRO- también se elevaron de forma considerable en un solo mes, hasta alcanzar los 1,752 billones frente a los 1,602 billones de septiembre.

En un año, el incremento fue gigantesco, de casi un billón de euros, ya que en octubre de 2019, la cifra era de sólo 663.000 millones.

El BCE defiende crear un "banco malo" europeo para absorber créditos fallidos

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Andrea Enria, propuso este martes crear una red de sociedades de gestión de activos en la Unión Europea (UE), los conocidos como “bancos malos”, para absorber el …