Los aeropuertos europeos piden auxilio a la Comisión y a los gobiernos

Barajas

Imagen de la terminal T4 del aeropuerto de Barajas en Madrid, el 2 de octubre de 2020. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La sección europea del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI EUROPE) pidió este jueves a la Comisión Europea (CE) que adopte con urgencia un plan de recuperación para el sector y a los gobiernos de los Veintisiete que aporten liquidez y faciliten las conexiones aéreas.

“Con cerca de 200 aeropuertos europeos en riesgo de insolvencia, la situación de la industria europea aeroportuaria empeorará en las próximas semanas”, aseguró ACI EUROPE en un comunicado, en referencia a las nuevas restricciones impuestas en distintos países para frenar la segunda oleada de coronavirus.

El tráfico de carga sigue funcionando a pleno rendimiento, pero su contribución a los aeropuertos es “marginal”, ya que “la mayor parte de sus ingresos está vinculado y depende del tráfico de pasajeros”, explica ACI EUROPE.

Ese organismo subraya que las aerolíneas “se han beneficiado de más de 31.800 millones de euros en ayudas financieras de los gobiernos europeos”, mientras que “el apoyo concedido a los aeropuertos hasta ahora ha sido limitado, alcanzando los 840 millones de euros”.

Los aeropuertos piden que se prolonguen hasta finales de 2021 la flexibilidad aprobada por la CE para conceder ayudas de Estado, vigente ahora hasta junio de ese año.

Quieren, además, que se complemente con medidas como permitir indemnizaciones a los aeródromos mientras se mantengan las restricciones de viaje y una revisión de las directrices generales que permita que los aeropuertos reciban ayudas tanto operativas como de inversión y que se apoye la reconstrucción de la conectividad aérea hasta 2023.

“Estamos mirando el cañón del arma y la crisis continúa profundizándose. La situación requiere una acción urgente y decisiva con un marco de recuperación ad hoc para la aviación a nivel de la UE que permita el apoyo más allá de 2021 y los gobiernos proporcionen el apoyo financiero correspondiente”, declaró el director general de ACI EUROPE, Olivier Jankovec.

Entre enero y octubre de 2020, el tráfico aéreo ha caído un 54 % en Europa en relación con el ejercicio anterior, según la Conferencia Europea de Aviación Civil.

Eurocontrol no cree que se recuperen los niveles de actividad de 2019 hasta 2024 como pronto, aunque si tarda en llegar la vacuna contra el Sars-CoV-2, podría tardarse hasta 2029, según las proyecciones de la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea.