Los bancos españoles, entre los menos solventes pero de los más rentables de la UE

Alt= Vista de un cajero automático de una entidad bancaria en Madrid, España. EFE/Emilio Naranjo / Archivo

Vista de un cajero automático de una entidad bancaria en Madrid, España. EFE/Emilio Naranjo / Archivo

Fráncfort (Alemania) (EuroEFE).- Los bancos españoles están entre los menos solventes de la Unión Europea (UE), pero también entre los más rentables, según datos estadísticos de finales de junio que el Banco Central Europeo (BCE) ha publicado este jueves.

Son datos estadísticos de 327 grupos bancarios y 2.537 bancos independientes que operan en la UE, incluyendo sus filiales y sucursales en el extranjero, que cubren casi el cien por cien de los balances del sector bancario europeo.

Los bancos españoles tenían a finales de junio un ratio de capital ordinario de máxima calidad (CET 1) del 13,37 %.

Los bancos más capitalizados son los checos con un ratio CET 1 del 22,5 % y los menos los griegos con un ratio del 12,46 %.

Los bancos alemanes tienen un CET 1 del 15,31 %, los franceses del 15,95 % y los italianos del 15,46 %.

El capital de nivel 1 ordinario (CET 1) es el capital de máxima calidad de las entidades de crédito, compuesto fundamentalmente de acciones ordinarias y la media de los bancos en la UE era del 15,75 % en junio.

La rentabilidad sobre recursos propios (RoE) de los bancos europeos era en junio del 3,62 %, y la de los españoles supera la media con el 5,57 %.

El RoE es el ratio más usado para medir la rentabilidad de un banco y se calcula dividiendo el beneficio neto obtenido entre sus fondos propios.

También determina la capacidad que un banco de generar valor para sus accionistas.

Los bancos griegos tenían en junio un RoE del -16,71 %, lo que indica pérdidas, los alemanes del 2,50 %, los franceses del 3,69 % y los italianos del 4,28 %.

Los bancos húngaros son los más rentables de la UE con un RoE del 7,4 %.

El valor total de los activos de los bancos con sede en la UE aumentó en junio un 2,9 %, hasta 30,57 billones de euros, respecto al año anterior (29,71 billones de euros en junio de 2020).

Editado por Sandra Municio