Merkel subraya la importancia de volver a la senda de la consolidación en la eurozona

Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, subrayó este lunes la importancia de regresar a la senda de la consolidación en la eurozona, al tiempo que calificó de correcta la decisión de suspender el Pacto de Estabilidad y Crecimiento en vista del impacto económico por la pandemia.

«Sabemos que tenemos que regresar a la senda de la consolidación, porque en todos los estados miembros el nivel de endeudamiento ha vuelto a aumentar», dijo durante una ronda de preguntas ante la Asamblea Parlamentaria Germano-Francesa, en la que también participó el primer ministro francés, Jean Castex.

Agregó que Alemania ha estado de acuerdo en suspender tanto el Pacto de Estabilidad a nivel europeo como el freno de la deuda a nivel nacional «ante la situación tan excepcional».

«Queremos crecimiento y tendremos buenos impulsos al crecimiento. Pero también sabemos que si suben los intereses y haya que saldar las deudas y la deuda soberana se vuelva a encarecer, tendremos que estar preparados para poder seguir siendo operativos en toda la eurozona», advirtió.

Merkel y Macron llaman a que la UE no se quede rezagada frente a EEUU y China

Berlín/París (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, se felicitaron este lunes por la capacidad de reacción que está mostrando últimamente la UE, pero advirtieron del riesgo de que el bloque se quede rezagado respecto …

Por eso, todo dependerá de «sendas inteligentes», razón por la cual, agregó, el plan de recuperación es «tan importante», porque permite inversiones en tiempos en los que los presupuestos nacionales están tocados.

Castex, por su parte, aseguró que «Francia ha contraído deudas para superar la crisis y cumplirá con todas sus obligaciones».

Se refirió a la solidaridad a nivel europeo en lo que respecta a la cuestión de la deuda ante este «acontecimiento sin precedentes» que supone la pandemia y que ha obligado a los europeos a «ajustar los criterios».

Destacó el «gran consenso», también a nivel internacional, en cuanto a «no dejar caer la economía» y a la necesidad de apoyarla y reconstruirla.

«Eso no quiere decir que se dejen atrás todas las reglas a nivel europeo», agregó, y aseguró que «Francia también está a favor de reglas disciplinadas en lo que respecta al endeudamiento».

Sánchez: Merkel ha sido la canciller de la unificación europea

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha alabado este miércoles el liderazgo «cooperativo y transformador» demostrado por Angela Merkel, de quien ha dicho que si Helmut Khol puede considerarse como el canciller de la unificación alemana, ella …

Editado por F.Heller