Michel pide reglas fiscales equilibradas y adaptadas a los objetivos de la UE

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, habla durante una rueda de prensa.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, habla durante una rueda de prensa. EFE/EPA/GONZALO FUENTES / POOL MAXPPP OUT

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, abogó este miércoles por una reforma de las reglas fiscales de la UE que cuente con el «equilibrio correcto» entre sostenibilidad y crecimiento, al tiempo que señaló que deben ser «adaptadas» a los objetivos del bloque, especialmente la transición climática y la transformación digital.

En su discurso para cerrar la primera jornada de la Conferencia Económica Anual 2022 del Banco Europeo de Inversiones (BEI), el ex primer ministro belga reivindicó que la nueva «gobernanza económica» debe fortalecer la «resiliencia macroeconómica» de la UE articulando a la vez «sostenibilidad y estabilización».

«Necesitamos unas reglas efectivas que guíen nuestras políticas fiscales y estas reglas deben estar basadas en la solidaridad y la responsabilidad y estar adaptadas a nuestros objetivos», defendió.

La reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que la Comisión Europea lanzó el año pasado con la apertura de una consulta pública, junto con el refuerzo del mercado único y la necesidad de «canalizar» dinero a la economía real son las tres «áreas cruciales» para «sostener la recuperación económica».

Así, el presidente del Consejo Europeo reivindicó el papel de la economía en el objetivo hacia la «economía estratégica» del bloque, junto con los progresos en las áreas de seguridad y defensa.

«Tenemos que dar forma a las economías del futuro», señaló Michel en el evento organizado por el BEI, para después advertir, no obstante, que esta transición exigirá «inversiones masivas nunca antes vistas».

Bruselas, recordó, calcula que serán necesarios unos 650.000 millones de euros al año para acometer las transiciones verde y digital y de esta suma el camino hacia la descarbonización de la economía absorberá el 80% de los fondos, que deben proceder tanto de fuentes privadas como públicas.

«Nuestra recuperación nos da una oportunidad única para la transformación y la innovación», sentenció Michel en su discurso antes de señalar también que permite a la UE «hacer la paz» con el planeta virando hacia un crecimiento sin emisiones de gases de efecto invernadero.

«Es una decisión política clara y firme que hemos hecho todos juntos y pondrá a Europa firmemente en la senda de la neutralidad para 2050«, apuntó, añadiendo que el «liderazgo» de Europa en ambas transiciones es precisamente una «expresión» de su soberanía.

Sin embargo, el presidente del Consejo Europeo avisó de que el bloque debe tener también en cuenta sus «debilidades» y citó en especial la dependencia que tiene en las importaciones de materias primas «críticas» o de microchips.

«Queremos seguir siendo los amos de nuestro propio destino y debemos ser capaces de responder con decisión a todos los desafíos», argumentó.

Editado por María Moya

Francia quiere lanzar en febrero debate para reformar el Pacto de Estabilidad

París (EuroEFE).- Francia quiere lanzar la discusión sobre la reforma del Pacto de Estabilidad en la Unión Europea en marzo tras el consejo informal de Ministros de Economía y Finanzas de París, indicó este lunes el titular francés de Economía, …