Países aceleran la negociación para tratar de cerrar la reforma de PAC en mayo

El ministro español de Agricultura, Luis Planas EFE/J.J. Guillén/archivo

Bruselas  (EuroEFE).- Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) pasaron revista este lunes a los puntos de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) aún pendientes de un acuerdo con el Parlamento Europeo, con vistas a dar un nuevo impulso que permita cerrar el pacto a ser posible en mayo.

Los titulares europeos abordaron en una videoconferencia algunos de los puntos pendientes sobre los tres reglamentos que forman parte de la reforma: uno sobre los Planes Estratégicos nacionales, otro relativo a la Organización Común de Mercados (OCM) y el tercero para regular la financiación de las ayudas.

PORCENTAJE DE LOS ECOESQUEMAS

Los ministros se centraron en particular en la “arquitectura verde” y los llamados “ecoesquemas”, un instrumento que servirá para incentivar las prácticas agrícolas y ganaderas que tengan un impacto más beneficioso para el clima y el medio ambiente.

Aunque el acuerdo inicial del Consejo (países de la UE) preveía destinar un 20 % de los pagos directos a los ecoesquemas, el Parlamento Europeo es partidario de aumentar ese porcentaje al 30 %.

Para llegar a un compromiso, Portugal, que preside este semestre el Consejo de la UE, propone un enfoque “gradual”, consistente en comenzar en 2023 y 2024 destinando un 22 % y aumentar los tres años siguientes al 25 %.

Muchas delegaciones, como Francia o Italia, se mostraron durante el debate abiertas a esa idea, aunque con ciertas condiciones.

España recordó el compromiso alcanzado por el Consejo el pasado año, que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas consideró un “buen acuerdo”, y recordó que el sector agrícola europeo aporta más que ningún otro a la transición ecológica.

“Contribuimos con más del 40 % del presupuesto de la PAC a la lucha contra el cambio climático y la preservación del medio ambiente. La media del resto de políticas es del 30 %, por tanto somos la política que más contribuye”, dijo.

El porcentaje del 20 % es “una novedad” para agricultores, ganaderos y administraciones, dijo el ministro, y añadió que hará falta “un tiempo de aprendizaje” y flexibilidad.

El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, saludó, por su parte, la propuesta de Portugal, que calificó de “señal positiva para el Parlamento” y se mostró abierto a dar “flexibilidad” a los países, aunque advirtió de que no se puede permitir que el dinero previsto para hacer la agricultura más ecológica “vaya a otros objetivos”.

ORGANIZACIÓN COMÚN DE LOS MERCADOS

El comisario de Agricultura dijo hoy que, pese a los avances sobre el vino y las normas de competencia, “todavía queda mucho trabajo de fondo” en relación con este reglamento y en particular se refirió a las medidas de intervención.

En ese contexto, dijo que en una política orientada al mercado, como es la PAC, “la capacidad de contrarrestar distorsiones está en manos del mercado” y la intervención de las autoridades públicas “debe ser el último recurso”.

Por su parte, el ministro español consideró hoy “muy positivos” los pasos que se han dado sobre esa regulación en las reuniones de los trílogos (entre el Consejo, la Eurocámara y la CE), en particular en materia del vino, para conseguir que los derechos de plantación se extiendan a 2045 y también para que en el etiquetado nutricional se refleje claramente el contenido de ese producto.

En ese contexto, Planas dijo que España va a defender que si se amplía el número de productos y los beneficiarios del almacenamiento privado y la financiación mediante una intervención publica, la aceituna de mesa quede recogida también en esa lista.

La Eurocámara fija su posición sobre la reforma de la Política Agrícola Común

Bruselas (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) fijó este viernes su posición sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) que regulará el campo europeo entre 2023 y 2027 y que deberá ser negociada con el Consejo (países) para su …

POCO TIEMPO PARA CERRAR LA REFORMA

Planas insistió en que la UE está “en el tramo final” de la negociación” de una reforma que hay que cerrar entre las instituciones “a más tardar a finales de mayo” para poder concluir antes de final de año los planes estratégicos nacionales.

La ministra de Agricultura portuguesa, Maria do Céu Antunes, señaló, por su parte, que se acerca “la etapa final de la negociación” y que el objetivo ahora es “centrarse en los puntos esenciales”.

“Hemos tomado nota de los puntos de vista sobre la arquitectura verde y las flexibilidades, y los asuntos relativos al resto de los reglamentos, que la presidencia tendrá en cuenta para poder concluir los trabajos de la reforma de la PAC”, dijo la ministra.

Editado por Virginia Hebrero