El paro cae una décima en la eurozona en octubre, hasta el 7,3 %

Unos trabajadores realizan tareas de mantenimiento este jueves en Barcelona, en una imagen de archivo.

Unos trabajadores realizan tareas de mantenimiento este jueves en Barcelona, en una imagen de archivo. EFE/ Marta Pérez/ARCHIVO

Bruselas/Madrid (EuroEFE).- La tasa de desempleo de la eurozona se situó en el 7,3 % en octubre, lo que supone un descenso de una décima con respecto a la cifra de septiembre, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) permaneció estable en el 6,7 %, informó este jueves la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

En el décimo mes de 2020, el paro había alcanzado el 8,4 % en los diecinueve países que comparten la moneda única y el 7,5 % en los Veintisiete. Eurostat estima que 14,3 millones de personas no tenían trabajo en el club comunitario durante octubre, de los que 12 millones se encontraban en la eurozona.

Frente a septiembre de 2021, la cantidad de desempleados decreció en 77.000 individuos en la UE y en 64.000 en el área del euro, en tanto que si se realiza la comparación con octubre del año pasado, el paro bajó en 1,6 millones en la Unión y en 1,5 millones entre los socios de la moneda única.

Por países, el mayor descenso entre septiembre y octubre tuvo lugar en Croacia (tres décimas menos, del 7,3 al 7 %), mientras que la mayor subida se produjo en Austria (seis décimas más, del 5,2 al 5,8 %). España, por su parte, se anotó un descenso de una décima porcentual, hasta el 14,5 %.

En términos interanuales, las caídas más acusadas se detectaron en Grecia (3,5 puntos menos, del 16,4 al 12,9 %), Chipre (3,4 puntos menos, del 10 al 6,6 %) mientras que la mayor alza la registró Bélgica (cinco décimas más, hasta el 6,3 %. En España, el paro cayó del 16,3 % en octubre de 2020 al 14,6 % en el mismo mes de 2021.

El paro juvenil se situó en el 15,9 % en octubre tanto en la eurozona como en el conjunto de la UE, frente al 16,1 % de la zona euro y al 16 % la Unión en septiembre.

Los valores más altos se los anotaron Grecia (33,2 %), España (30,3 %), Italia (28,2 %) y Suecia (25,1 %) mientras que las tasas más baja quedaron en Países Bajos (6,9 %).

Por sexos, la tasa de paro para las mujeres en la UE en octubre se situó en el 7 %, una décima menos que el mes anterior, mientras que para los hombres fue del 6,4 %, también una décima menos.

En la zona euro, la tasa para las mujeres descendió del 7,8 en septiembre al 7,7 % en octubre y para los hombres se mantuvo estable en el 7 %.

ESPAÑA REGISTRA EL MAYOR DESCENSO EN UN MES DE NOVIEMBRE

Por su parte, este jueves el Gobierno español ha hecho públicos los datos de empleo nacionales correspondientes al mes de noviembre, cuando España registró el mayor descenso en este mes. En total, hubo 74.381 personas menos inscritas en los registros oficiales y, por primera vez en la serie histórica, el desempleo sumó nueve meses consecutivos a la baja.

 

 

Según la información facilitada este jueves por el Ejecutivo, esta bajada deja el número total de desempleados en 3,1 millones de personas, registrados en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la cifra más baja en un mes de noviembre desde 2008, y por debajo ya de los niveles previos a la pandemia.

El mes pasado también subió la afiliación a la Seguridad Social, con un aumento de 61.768 empleos en media mensual, hasta una cifra récord de 19,7 millones de afiliados.

El mes pasado también registró otro dato récord con 282.981 contratos indefinidos firmados, la mayor cifra de toda la serie.

España alcanza esas cifras de desempleo en plena sexta ola de la pandemia y después de ser un país en el que el empleo se vio duramente golpeado por la Covid, ya que afectó a sectores claves para su economía, como el turismo o el ocio.

Se llegó a registrar 3,8 millones de desempleados y la cifra no subió más porque el Gobierno puso en marcha los llamados expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que permite cobrar un subsidio a aquellas personas que temporalmente no tienen trabajo debido a la pandemia, pero sin perder su puesto.

Llegaron a estar acogidos 3,5 millones de trabajadores en lo más duro del confinamiento, y en estos momentos hay 125.632 personas acogidas a ERTE.

Por sectores, el empleo crece especialmente en servicios y la industria, y más entre las mujeres que entre los hombres.

Editado por María Moya

La OCDE rebaja sustancialmente sus previsiones económicas para España

París (EuroEFE).- La OCDE ha revisado sustancialmente a la baja sus previsiones de crecimiento económico para España este año, que deja en un 4,5 %, muy por debajo del 6,8 % que había estimado en septiembre y del 6,5 % …