Repartidores pro-autónomos piden a Bruselas frenar la Ley Rider española

reparto

Un repartidor de comida a domicilio, en una imagen de archivo. EFE [EFE-EPA]

Madrid (EuroEFE).- Asociaciones de repartidores a favor de trabajar como autónomos han enviado una carta a la Comisión Europea (CE) para pedirle que inste al Gobierno español a frenar la “Ley Rider”, ante el riesgo de que la normativa no se ajuste a los principios comunitarios.

La misiva, difundida este viernes y firmada por cuatro entidades (AAR, ARU, ARP y Asoriders), va dirigida al comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, y en ella recuerda que ya existen sentencias europea que aprueban que los “riders” puedan ser autónomos siempre que se cumpla una serie de condiciones.

Entre ellas, que puedan rechazar pedidos sin ser penalizados por ello y fijar su propio horario, así como trabajar para varias empresas a la vez.

“No todas las plataformas cumplen con estos criterios, pero creemos que la solución descansa en dar más control a los trabajadores y en asegurar que todos los operadores respetan esas condiciones”, reza la carta.

En opinión de los repartidores pro-autónomos, la “Ley Rider” -que obliga a las empresas a contratarlos en plantilla como asalariados- podría violar los principios comunitarios y no se trata de una normativa “justificada, necesaria ni proporcionada”.

“La Comisión tiene que actuar y asegurar que nuestros derechos son protegidos. Por eso le urgimos a recoger nuestras preocupaciones en la futura legislación a nivel europeo sobre el trabajo para plataformas”, afirman en el texto.

Además, exhortan al comisario Schmit a contactar con la ministra española de Trabajo, Yolanda Díaz, para “pausar” la reforma con el objetivo de garantizar que está en línea con la futura normativa de la Unión Europea (UE) en esta materia.

Entre sus argumentos, advierten del riesgo de que las plataformas de reparto -en España, Deliveroo, Glovo y Ubereats trabajan con el modelo de autónomos- reduzcan el número de “riders” que utilizan, si se ven obligadas a contratarlos en plantilla.

En este sentido, citan un documento elaborado por las propias compañías -basado en una extrapolación, tras lo ocurrido en Ginebra por una decisión similar- que calcula que podrían llegar a reducir hasta un 75 % su flota actual, de unas 30.000 a 23.000 personas.

La “Ley Rider” fue consensuada por el Ejecutivo con patronal y sindicatos, y se está a la espera de su aprobación definitiva.

Yolanda Díaz afirma que Bruselas ha acogido favorablemente la reforma laboral española

Bruselas (EuroEFE).- La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró este jueves que la Comisión Europea ha dado una acogida favorable a las reformas del mercado de trabajo recogidas en el plan de recuperación español, que el Gobierno …

Editado por Virginia Hebrero