«Simplificación y armonización» del Mercado Único: la petición de 20 países de la UE a la futura Comisión

Simplificación y armonización del Mercado Único, la petición de 20 países de la UE a la futura Comisión

Vista de las banderas de los Estados miembros de la UE frente al Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, este martes. EFE/EPA/TERESA SUAREZ

Bruselas (EuroEFE).- Un grupo de veinte Estados miembros de la Unión Europea pidieron este viernes a la futura Comisión Europea que trabaje para simplificar y armonizar el mercado único comunitario para «eliminar la fragmentación y la complejidad regulatoria» y favorecer la «calidad» normativa frente a la «cantidad».

«Se debe dar prioridad a la simplificación y armonización de las normativas de la UE, así como, donde sea factible, a la aplicación del principio de reconocimiento mutuo», dice un texto difundido por Luxemburgo y apoyado por Austria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Irlanda, Letonia, Lituania, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Suecia.

El documento de reflexión pide que se refuerce el mercado único para mejorar «las condiciones para hacer negocios» en el territorio comunitario y fortalecer la «competitividad global de la UE», apelando a los informes recientemente publicados por los exministros italianos Enrico Letta y Mario Draghi, que abogaba por liberar el «pleno potencial» del mercado único, recuerdan los firmantes.

En ese contexto, piden a la futura Comisión Europea, presidida de nuevo por la alemana Ursula von der Leyen, que en la futura Estrategia Horizontal del Mercado Único, que la Comisión debería publicar antes de junio de 2025, fije «acciones concretas a corto y medio plazo para facilitar el comercio transfronterizo».

Los veinte países firmantes subrayan la importancia de reforzar la libertad de movimiento «especialmente en las áreas de bienes y servicios, donde aún existe una fragmentación y divergencia significativa entre las normativas nacionales».

«Esperamos que la Estrategia del Mercado Único incluya una hoja de ruta específica para los servicios, con plazos y hitos para acciones urgentes y concretas», señalan los Estados miembro que suscriben el planteamiento, que piden específicamente «una acción dirigida en este ámbito eliminará obstáculos para las actividades transfronterizas».

Reclaman también «la aplicación uniforme y la ejecución robusta de las normativas» comunitarias y «garantizar el acceso equitativo al mercado único a través de una mejor conectividad».

«Mantener estos principios ayudará a eliminar la fragmentación y la complejidad regulatoria para las empresas, reducirá los costos de cumplimiento y, por lo tanto, aumentará la competitividad, ayudando a la UE a alcanzar sus ambiciosos objetivos», sostienen.

Por último, los firmantes piden también favorecer un entorno empresarial ágil.

«Más allá de esta simplificación de la complejidad regulatoria (…), la nueva Comisión debe simplificar las condiciones para hacer negocios y seguir reduciendo la burocracia, principalmente a través de la simplificación y digitalización de los procedimientos, incluido el mayor uso de datos», dicen las capitales firmantes.

Agregan que «la digitalización inevitablemente jugará un papel importante como facilitadora de la libre circulación» y solicitan . Por lo tanto que la estrategia se refiera «a herramientas digitales específicas que les ayuden a operar con mayor facilidad».

Todo ello pasa por centrarse en «la calidad, consistencia e implementación, en lugar de la cantidad de normativas» para conseguir que las normas del mercado único «sean simples, predecibles, unificadas y diligentemente aplicadas».

«Un marco de este tipo es el habilitador clave para alcanzar nuestros ambiciosos objetivos climáticos, de convergencia y sociales», concluyen.

Editado por Sandra Municio


Más información:

La nueva Comisión Europea busca más interconexión con un papel clave para Ribera

La próxima Comisión Europea liderada por Ursula von der Leyen, desvelada este martes, otorga un papel clave a la española Teresa Ribera en una estructura dominada por comisarios del Partido Popular Europeo en la que tienen especial relevancia las carteras de competitividad, industria y de corte económico.