Una comisión de la Eurocámara escribirá al Gobierno español por el caso Fórum y Afinsa

Integrantes del Grupo de Afectados Forum Afinsa Arte y Naturaleza durante una manifestación frente al Banco de España. EFE/Chema Moya/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) escribirá a los ministerios de Economía y Hacienda españoles sobre las estafas de Fórum Filatélico y Afinsa para dar seguimiento a la petición de una asociación de afectados que denuncia la desprotección de los más de 450.000 perjudicados.

La comisión parlamentaria decidió este martes mantener abierta la petición de la Agrupación Nacional de Víctimas por la Intervención de Fórum y Afinsa (ANVIFA), que ha trasladado a la Eurocámara la falta de reparación para los afectados españoles, franceses y portugueses cuando van a cumplirse 15 años del escándalo.

Rafael Sánchez Boyero, representante de ANVIFA, criticó en su intervención por videoconferencia en la comisión que “las distintas instituciones y tribunales llevan 15 años cambiando de criterio” sobre si las empresas eran mercantiles o financieras “siempre en perjuicio de los consumidores”.

Y subrayó que, independientemente de su actividad, se produjo una “violación de los derechos (de los afectados) que deberían haber sido protegidos por directivas europeas durante los 27 años de existencia de estas empresas”.

Por ello, pidió a los eurodiputados que establezcan mecanismos “para conseguir del Estado español la reparación patrimonial a los consumidores” y a la Comisión Europea que lleve el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que investigue “cómo pudieron equivocarse tantas instituciones a la vez siempre en perjuicio de los consumidores”.

Boyero subrayó que, 15 años después, “sigue siendo un drama personal” para casi medio millón de personas que vieron desaparecer sus ahorros.

La Comisión Europea, sin embargo, considera que en este caso no pueden aplicarse la directiva de mercados de instrumentos financieros (Mifid) ni la de compensación a los inversores, explicó un representante de la institución.

Las actividades desarrolladas por Afinsa y Fórum no pueden considerarse servicios de inversión, según los criterios fijados por Mifid, independientemente de que los tribunales españoles digan que eran firmas financieras, con lo que tampoco pueden aplicárseles las normas sobre compensación porque solo cubren estos servicios, argumentó.

Además, esta compensación solo cubre a las firmas autorizadas y no a todas aquellas que “de facto” dan servicios de inversión, añadió.

La comisión de Peticiones de la Eurocámara envió en mayo pasado una carta al ministro de Consumo, Alberto Garzón, a raíz de la petición de ANVIFA, que no quedó satisfecha con la respuesta del ministro.

Ahora, la comisión enviará un “requerimiento” a los ministerios de Economía y Hacienda puesto que fueron ellos los que intervinieron judicialmente las empresas en 2006, indicó su presidenta, la eurodiputada del PP Dolors Montserrat.

 

Asimismo, se pedirá su opinión a las comisiones de Economía y Mercado Interior del PE para “intentar que nunca mas pase un caso parecido” en el que no se aplique la directiva de servicios financieros aunque lo sean, ya que el Parlamento es colegislador europeo.

Casi medio millón de personas vieron evaporarse sus ahorros con las estafas de tipo piramidal de Afinsa y Forum Filatélico, cuya intervención reveló un agujero patrimonial de 5.000 millones de euros.

Los directivos de ambas fueron detenidos por captar entre 1998 y 2001 a pequeños ahorradores, en su mayoría jubilados o próximos a la edad de jubilación, para que invirtieran en sellos que se revalorizarían desde un interés anual del 6 % que se pagaba con las aportaciones de otros inversores que adquirían sellos sobrevalorados.

La justicia española condenó a la cúpula de Afinsa, en 2016, y a la de Fórum, en 2019, a hasta 12 años de prisión, pero los afectados han recuperado una parte ínfima de las pérdidas.

Editado por Miriam Burgués