Vestager prevé que Grecia sea el país de la UE con mayor crecimiento en 2022

El primer ministro griego, Kiyriakos Mitsotakis (d) recibe a la vicepresidenta de la Comisión Europea para la Era Digital, Margrethe Vestager, (i) en Atenas este 14 de mayo de 2021. EFE/EPA/YANNIS KOLESIDIS

Atenas (EuroEFE).- La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) para la Era Digital, Margrethe Vestager, felicitó este viernes en Atenas al primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, por el progreso de las reformas económicas de su Gobierno y la gestión de la pandemia de la covid-19.

“Tanto la gestión de la pandemia como la situación actual del país son impresionantes. Realmente impresionantes. Para la CE, Grecia podría ser el país de la eurozona con el mayor crecimiento económico del próximo año”, destacó Vestager al ser recibida por Mitsotakis.

La comisaria europea atribuyó las expectativas de alto crecimiento a partir de 2022 al “fuerte” plan presentado por Grecia para el Plan de Recuperación Europeo, del que el país mediterráneo espera recibir hasta finales de 2025 más de 30.000 millones de euros, y resaltó su deseo de que los países que quedan por presentar su plan hagan los ajustes necesarios para poder comenzar a otorgar esta financiación.

Según anunció hoy en el VI Foro Económico de Delfos -un laboratorio de ideas heleno de orientación europeísta-, el viceministro de Fomento, Zeódoros Skylakakis, Grecia espera recibir este año entre 7.700 y 7.900 millones de euros del Plan de Recuperación Europeo.

Grecia fue uno de los primeros países miembros en presentar a la CE su plan de recuperación.

Mitsotakis agradeció hoy a Vestager el apoyo recibido con la rápida aprobación de este programa y resaltó su importancia para “apoyar la economía real durante esta crisis sin precedentes”.

El primer ministro aseguró este lunes durante una intervención en el Foro junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que espera que el uso que hará Grecia de estos fondos lleve a un crecimiento de la economía del 7 %.

Mientras, en 2020 la pandemia provocó una caída del 8,2 % del producto interior bruto (PIB) griego.

Sánchez y Mitsotakis sellan una alianza para defender sus intereses y defienden el certificado de vacunación

Atenas (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, sellaron este lunes una alianza para aumentar su relación bilateral y defender ante la Unión Europea (UE) sus múltiples intereses comunes, entre ellos la …

El efecto del confinamiento parcial, impuesto por el Gobierno para hacer frente a la segunda y la tercera ola de la pandemia durante seis meses, obligó al ministerio de Finanzas a revisar a la baja sus expectativas de crecimiento para este año, pasando a un aumento del 3,6 % en lugar del 4,8 % previsto en los presupuesto del Estado.

Este viernes Grecia levantó las limitaciones a la movilidad y abrió el sector del turismo, el motor principal de su economía dado que genera entre el 25 y el 30 % del PIB.

El Gobierno apuesta a que los ingresos por turismo lleguen hasta el 40 % en comparación con 2019, el mejor año en la historia del sector griego.

Bruselas eleva su previsión de crecimiento en la eurozona al 4,3 % en 2021

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) elevó este miércoles su previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) en la eurozona durante 2021 hasta el 4,3 %, mientras que para el conjunto de la Unión Europea (UE) también mejoró su …

Editado por Virginia Hebrero