Libertad de prensa y Europa: lobos, buitres, troles…caballeros y periodistas

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Un grupo de periodistas realiza su trabajo en el exterior del Palacio de la Moncloa, el 13 de marzo de 2020. [EFE-EPA]

Los medios de comunicación y la Unión Europea (UE) se enfrentan a peligros similares: fuerzas obscuras, empobrecimiento y decisiones lentas. El Día de la Libertad de Prensa se celebró ayer el 3 de mayo, el Día de Europa, el 9 de mayo, y un Consejo Europeo clave de Cultura y Medios se llevará a cabo el 19 de mayo.

Christophe Leclercq, creador de la Fundación EURACTIV, y fundador de la red europea de portales multilingües EURACTIV, socio de la Agencia EFE, ilustra en esta tribuna, de una forma metafórica, cómo los personajes de una hipotética “fábula” ambientada en época medieval podrían cooperar para evitar el colapso de los medios de comunicación en Europa.

Esta tribuna se ha publicado inicialmente en EURACTIV.com

Ha llegado el invierno. La peste se ha propagado. A los pájaros cantores les ha pillado por sorpresa. Los mercaderes han dejado de comerciar. Los aldeanos se han refugiado en sus casas. Dentro de las fronteras cerradas, abundan los rumores. Los hechiceros ofrecen pociones mágicas. Los troles siembran confusión y lanzan maleficios. Hay conversaciones prematuras sobre la desintegración del continente.

Cada ciudad tiene sus juglares y mensajeros, que diseminan folclore y noticias. Dependen de ciudades abiertas, y del trueque de ilustración por alimentos. Por ello, algunos Señores feudales ávidos de poder utilizan la epidemia para frenar el librepensamiento.

Dos manadas de lobos, oriundos de lugares muy distantes, rodean, con una inteligencia hasta ahora inusitada, las aldeas. Los troles suman sus fuerzas con ellos, los rebaños de ovejas no les bastan: los animales van en busca de cerebros humanos y engullen a los mensajeros que cruzan las fronteras.

Audaces mensajeros intentan recuperar la libertad y arrojan luz en la oscuridad. Pero, como perros guardianes de los Señores oscuros, los buitres están encaramados en los lindes del bosque: listos para abalanzarse a la estela de los lobos.

Llega la primavera: libertad

Finalmente en alerta ante el peligro de esos predadores, los mensajeros se reúnen, sus agrupaciones dejan sus luchas intestinas. Les dan antorchas para combatir a las bestias, e intentan reestablecer vínculos. En mayo, por “San Schuman” (el 9 de mayo, la “Declaración Schuman”), a medida que el sol va calentando antes de Pentecostés, hablando de manera inconsciente, los mensajeros empiezan a contactar con sus aliados.

Buscan mercaderes que financien el viaje, y aldeanos que les alimenten durante su periplo. Alentados por sus consejeros, los caballeros blancos de todas las naciones les protegen.

Los reyes sabios de Europa envían emisarios para que se reúnan con los caballeros blancos en “Bruocsella”. Emiten un edicto para mantener a raya a lobos, buitres y troles. La tesorería de Europa es reducida, pero dada la hambruna y la necesidad de informar a la población, los mensajeros reciben pasaportes y algunos subsidios.

Mientras tanto, médicos sabios descubren el tratamientos para la peste. Los mensajeros supervivientes tienen la confianza de la población, y difunden la buena nueva. No hay Santo Grial: ya que todo el mundo está bien informado y hace grandes esfuerzos, se consigue controlar la plaga.

Se recupera la libertad.

Los mensajeros comunican una nueva conciencia social y medioambiental. En las ciudades, la cultura florece, se respetan los buenos valores, reina la paz. Europa se ve reforzada por valores comunes, está en marcha un Renacimiento.

Regreso a las políticas por la salud del sector de los medios

Eurodiputados han escrito sobre el papel fundamental de la prensa y la necesidad de ayudarla a sobrevivir. Los periodistas han desarrollado peticiones más amplias. Los actores clave (del sector) se sienten alentados por las señales que se han dado, pero algunos advierten sobre meras declaraciones de intención.

Acertadamente, poner de relieve esta semana la Libertad de Prensa y Europa es el preludio de momentos decisivos. La Comisión de Cultura del Parlamento Europeo se reúne este lunes 4 de mayo con los comisarios Breton y Gabriel. La Comisión podría concretar su propuesta con más detalle en su reunión de este miércoles.

El 19 de mayo, en una reunión del Consejo, los ministros de cultura y medios podrían bendecir e imitar, a escala nacional, un Plan Coronavirus para los Medios.

Se podría volver a leer la fábula de más arriba otra vez, sustituyendo juglares por cultura, mensajeros por periodistas, asesores por diputados, corporaciones medievales por asociaciones de medios y redes, caballeros blancos por comisarios y ministros. Manadas de lobos por plataformas dominantes, y buitres por oligarcas.

¿No quiere usted ser una oveja, es usted un aldeano servicial o un mercader? ¿O quizás un caballero o dama blanca?

Pasos clave para salir de la era de las tinieblas, y atribuciones clave

Los papeles principales son locales y nacionales, pero echemos un vistazo también al nivel de la UE:

. El comisario Thierry Breton está bien situado para la estrategia industrial de los medios, comenzando con fondos de emergencia. También podría presentar este año, como prometió, un Plan de Acción para los Medios.

. La comisaria Mariya Gabriel conoce la cartera de medios, y posee dos palancas clave para fondos: destrezas e innovación. Podría ayudar a crear un programa NOTICIAS en el marco de “Europa Creativa”.

. La vicepresidenta Margrethe Vestager lidera la prometedora agenda digital, que apunta a una regulación de las plataformas, más “sistémica” que nunca. Para reequilibrar el ecosistema, podría negarse a retrasar el proceso normativo, y utilizar ya sus poderes de Competencia.

. La vicepresidenta Vera Jourova se ocupa de los derechos fundamentales, la razón de ser de los medios. Preside el Grupo de Comisarios para los medios, incluido lo anterior; se reunió solo una vez desde que se creó hace seis meses.

Por lo que respecta a la presidenta de la Comisión, von der Leyen, declaró que la democracia es unoade las únicas seis prioridades de su mandato. Todavía podría responder a la pregunta que le plantearon hace seis semanas 28 eurodiputados y actores clave del sector:

¿”Quién está cargo”? ¿”Dónde está el plan de acción Coronavirus para los medios”?