No hay tiempo que perder: la UE se centra en las destrezas profesionales para vertebrar la transición verde

DISCLAIMER: Todas las opiniones vertidas en esta tribuna reflejan exclusivamente la posición de su/s autor/es, y en modo alguno de EUROEFE.EURACTIV.es, de la Agencia EFE ni de EURACTIV Media network.

No hay tiempo que perder la UE se centra en las destrezas profesionales para vertebrar la transición verde

El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas (izquierda), y el comisario de Empleo y Derechos Sociales de la UE, Nicolas Schmit. EPA-EFE/FRANCOIS LENOIR / POOL

Nicolas Schmit es el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales. Margaritis Schinas es vicepresidente de la Comisión para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo.

En estos tiempos difíciles, la UE ha asumido el compromiso de ayudar a aquellos que huyen de la guerra de Ucrania a integrarse en el mercado de trabajo europeo si lo desean. La UE y los Estados miembros están a su disposición para ayudarles a definir sus cualificaciones, participar en la educación y formación profesionales y encontrar puestos de aprendiz y empleos. 

Por otra parte, estamos todos de acuerdo en que es urgente y necesario alcanzar la neutralidad climática en Europa y en el resto del mundo. Ello implica un ingente esfuerzo por parte de los ciudadanos, las empresas, e incluso la totalidad de algunos sectores. También significa que muchos trabajadores tendrán que realizar la transición de empleos en industrias tradicionales, alimentadas con combustibles fósiles, a sectores verdes emergentes y «empleos verdes» en todos los sectores en los que existe escasez de personal cualificado. 

Así, esperamos que el Pacto Verde Europeo dé lugar a la creación de 487 000 nuevos puestos de trabajo en el sector de la construcción en la UE de aquí a 2030, de los cuales casi el 70 % irán dirigidos a trabajadores cualificados manuales y no manuales, por lo general, procedentes del ámbito de la educación y formación profesionales (EFP). 

Al estar íntimamente ligada al mercado laboral y el aprendizaje en el trabajo, la EFP puede ayudar a los trabajadores a reciclarse en materia de nuevas tecnologías verdes y realizar la transición entre puestos de trabajo. 

La Comisión presta su apoyo a los Estados miembros para que transformen sus sistemas de EFP y los adapten a la transición verde. Ejemplo de ello son los centros de excelencia profesional financiados a través del programa Erasmus+. Estos reúnen a una amplia variedad de socios locales para desarrollar los denominados «ecosistemas de competencias» y contribuir al desarrollo regional. Ya están en marcha la plataforma de excelencia en EFP para la innovación verde GREENOVET, la plataforma EPLUG de ecologización urbana y el proyecto 3LOE de excelencia profesional en economía verde. 

El Pacto por las Capacidades es otra de las iniciativas de la Comisión para facilitar a las empresas y a los trabajadores la labor de prepararse para las transiciones verde y digital. Este pacto proporciona a todos los socios un foro de diálogo sobre las necesidades actuales y futuras en materia de capacidades y, por tanto, pone en contacto a la oferta y la demanda de talentos de Europa. Hasta la fecha, más de seiscientas organizaciones se han comprometido a proporcionar las capacidades adecuadas a seis millones de personas; y esto no es más que el principio.

Nuestro objetivo para 2030 es lograr que el 60 % de los adultos de la UE participen cada año en actividades de formación. Los Estados miembros pueden emplear fondos de la UE para invertir en el reciclaje y la mejora de las capacidades de los trabajadores, como complemento de la educación y formación iniciales. En España, el Fondo Social Europeo ha cofinanciado iniciativas como el proyecto Empleando Digital, cuyo propósito es procurar el perfeccionamiento profesional de trabajadores en situación de vulnerabilidad —como personas desempleadas de más de cuarenta y cinco años, jóvenes con escasa cualificación, migrantes, refugiados y solicitantes de asilo— que se enfrentan a dificultades para acceder al mercado laboral, haciendo para ello hincapié en las competencias digitales.

Del 16 al 20 de mayo de 2022 celebramos en toda Europa la sexta edición anual de la Semana Europea de la Formación Profesional. Visite nuestra página web para informarse sobre cómo puede participar y descubrir todo lo que le ofrece la educación y formación profesionales. No hay tiempo que perder