Arranca el visionado de películas finalistas del Premio Lux del Público 2022

Arranca el visionado de películas finalistas del Premio Lux del Público 2022

Un Premio Lux en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, en una imagen de archivo. EPA/PATRICK SEEGER /Archivo

Bruselas (EuroEFE).- La guerra, la migración y la identidad sexual son las temáticas que desarrollan las tres películas finalistas del Premio Lux del cine europeo de 2022, que concede el Parlamento Europeo y cuyo visionado simultáneo en varios países se celebra desde este martes hasta el próximo viernes.

Las nominaciones este año se las han llevado «Flee», del danés Jonas Poher Rasmussen, «Great Freedom», del austriaco Sebastian Meise, y «Quo Vadis, Aida?», de la bosnia Jasmila Žbani, y su visionado está organizado por la Comisión Europea (CE), junto al Parlamento Europeo, la Asociación de Cines Europeos y la Academia del Cine Europea.

«Flee» cuenta el pasado oculto de un refugiado afgano real que quiere mantener su anonimato, por lo que Rasmussen recurre a la animación para ilustrar los momentos más duros de su viaje, lo que le sirvió para obtener tres nominaciones a los Óscar, entre otros reconocimientos.

«Great Freedom», por su parte, narra las entradas y salidas de la cárcel de un homosexual en la Alemania de después de la Segunda Guerra Mundial hasta los años 70, y cómo su compañero de celda, un asesino convicto, se convierte poco a poco en su única relación estable.

En «Quo Vadis, Aida?», Žbani cuenta la historia de Aida, una traductora que trabaja para la ONU en Srebrenica (Bosnia), que se convierte en refugiada tras la ocupación de la ciudad por parte del ejército serbio, pero que, por su trabajo, tiene acceso a información clave de las negociaciones.

«Al enfrentarnos a estos temas (la guerra, la identidad sexual y la migración) en nuestra historia más reciente, las películas seleccionadas para el Premio del Público LUX son una increíble oportunidad para que veamos y aprendamos», aseguró Evelyn Regner, vicepresidenta del Parlamento Europeo (PE).

El objetivo de estas jornadas es que los espectadores de todos los países miembro puedan disfrutar de la película al mismo tiempo, para después continuar con un debate con los directores.

Tras el visionado, totalmente gratuito, los espectadores pueden votar por su favorita hasta el 25 de mayo y diez de ellos serán invitados a la gala que tendrá lugar en la sede del PE en Estrasburgo (Francia) el próximo 8 de junio, donde además podrán conocer a los protagonistas.

En la web de estos premios se pueden consultar qué cines participan en esta decimoquinta edición y el público puede decidir el 50 % de los votos totales, ya que el resto corresponde a un grupo de eurodiputados.

Editado por M.Moya