Bruselas acoge el Festival de la Nueva Bauhaus para repensar la forma de habitar las ciudades

Bruselas acoge el Festival de la Nueva Bauhaus para repensar la forma de habitar las ciudades

Un edificio en una imagen de archivo. . EFE/EPA/ABIR SULTAN

Bruselas (EuroEFE).- Bruselas acoge desde este jueves hasta el domingo próximo un ciclo de actividades apadrinadas por la Comisión Europea y con presencia en otras ciudades europeas, con el objetivo de repensar el futuro y avanzar hacia nuevos modelos urbanos y arquitectónicos sostenibles, a la vez que estéticos y funcionales.

Se trata del primer Festival de la Nueva Bauhaus Europea, una entidad creada en 2021 por el Ejecutivo comunitario para impulsar formas de diseño respetuosas con el clima, en la línea del Pacto Verde Europeo, que incluye, entre otras cosas, el compromiso de Bruselas de acabar con las emisiones contaminantes el año 2050.

Así pues, durante los cuatro días que dura el evento, habrá conciertos, talleres y conferencias al respecto en la explanada del Monte de las Artes de Bruselas, pero también decenas de actos en otras ciudades europeas y, entre las cuales, también españolas, según figura en el programa oficial del festival.

En Madrid, por ejemplo, el sábado se organiza un encuentro para recolectar desechos en la ladera del río Tajo durante su paso por Aranjuez, y que luego se exhibirán en puntos concurridos de la capital a fin de concienciar a los viandantes.

Mientras tanto, en Barcelona están programadas varias charlas y talleres que abordarán temas distintos, como el rol que deben jugar las universidades en la crisis climática y el mundo post-Covid, o bien un debate sobre las fórmulas para mejorar el ahorro energético en los edificios públicos y las viviendas particulares.

En Valencia habrá una mesa redonda con arquitectos jóvenes que se han graduado en los últimos 10 años, mientras que en Sevilla se organiza una exposición fotográfica sobre edificios de diseño.

Por su parte, en Las Palmas de Gran Canaria han programado varias caminatas para visitar el barranco de la Guiniguada, y descubrir su biodiversidad y patrimonio cultural a través de una experiencia sensorial, con la construcción de un banco de sonidos, una instalación olfativa y una degustación gastronómica.

Además de esto, también habrá eventos en otras ciudades españolas como, por ejemplo, Pamplona, Gijón, Santiago de Compostela, Córdoba, Cáceres o Huesca.

BRUSELAS, EL CENTRO NEURÁLGICO DEL FESTIVAL

Sin embargo, el centro neurálgico del Festival de la Nueva Bauhaus Europea será Bruselas, donde han preparado conferencias sobre la construcción de edificios con madera o impresiones 3D, así como talleres con juegos de rol para familias, que pretenden concienciar sobre el valor del reciclaje y la economía circular.

Con todo, los organizadores aspiran a que estas actividades ayuden a difundir el objetivo de la Comisión Europea de combinar creatividad con sostenibilidad, y a visibilizar la labor de la Nueva Bauhaus, un ente que toma el nombre de la mítica escuela de arquitectura racionalista, fundada en Alemania por Walter Gropius, y que estuvo activa entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

Editado por M.Moya

¿Qué era la Bauhaus que inspira a Ursula von der Leyen?

Bruselas (EuroEFE).- Filosofía del diseño. El ser humano como destinatario de la creación artística que debe tener un propósito y una utilidad para las personas, para la sociedad. Racionalidad, funcionalismo y heterodoxia estética en período de entreguerras. Una corriente integral …