Bruselas lanza convocatorias para ayudar a medios de comunicación europeos

Una joven realiza una compra en el quiosco de la Plaza del Doctor Olivera en La Laguna, en Tenerife (España). EFE/Miguel Barreto/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) publicó este lunes cuatro nuevas convocatorias para apoyar con unos 12 millones de euros a los medios de comunicación de la Unión Europea, una ayuda que Bruselas considera más necesaria que nunca por el impacto de la pandemia de covid-19 sobre ese sector.

El objetivo, según un comunicado del Ejecutivo comunitario, es «estimular una esfera pública dinámica y diversa y promover el acceso de los ciudadanos a información fiable».

La primera de las convocatorias «apoyará el contenido de los medios de comunicación multilingües sobre asuntos de la UE a través de plataformas digitales», mientras que la segunda tiene como objetivo aumentar la producción de contenido en este ámbito a través de una red de emisoras de radio.

Además, se incluye un proyecto piloto para apoyar a las redes de medios que produzcan contenido que invite a la reflexión sobre temas de actualidad a través de formatos y eventos de las redes sociales.

Por último, Bruselas quiere apoyar una acción destinada a las plataformas de medios que busca mejorar el acceso de los ciudadanos a información fiable, involucrando a medios de radiodifusión y a editores.

 

Las cuatro convocatorias representarán cerca de 12 millones de euros de fondos europeos.

La vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová, indicó que la pandemia ha demostrado «el papel clave de los medios», cuya situación económica ha sufrido el impacto de la crisis.

«Estamos aumentando y diversificando las fuentes de financiación a nivel europeo, facilitando nuevas oportunidades, herramientas y asistencia. Esperamos que los Estados miembros hagan lo mismo, respetando plenamente la independencia de los medios», añadió.

Estas convocatorias se suman a otras dos acciones recientes: una para las asociaciones en el ámbito del periodismo, que pretende impulsar la colaboración entre organizaciones de medios de distintos países, y otra financiada a través del programa Horizonte Europa centrada en proyectos para la innovación en los medios.

Editado por Miriam Burgués