Bruselas vuelve a autorizar rodajes de cine en la Ciudad de la Luz de Alicante

Bruselas vuelve a autorizar rodajes de cine en Ciudad de la Luz de Alicante

El president Ximo Puig, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el complejo de la Ciudad de la Luz. EFE/ Morell

Alicante (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha autorizado que el complejo industrial audiovisual Ciudad de la Luz de Alicante vuelva a tener actividad cinematográfica a partir del 1 de julio de 2022, una década después de prohibir el rodaje de películas por vulnerar la libre competencia en la construcción con recursos públicos.

 

Así lo ha anunciado este martes en el propio recinto el presidente de la Generalitat valenciana, el socialista Ximo Puig, quien se ha felicitado por la noticia y ha sostenido que la intención del Consell valenciano que preside, propietario de los estudios a través de la Sociedad de Proyectos Temáticos (SPTCV), es que antes de que acabe 2022 los platós puedan volver a acoger filmaciones.

Puig ha destacado que la decisión del área de Competencia de la Comisión Europea permite recuperar «el control total» de la Ciudad de la Luz, proyecto impulsado en la etapa del expresidente Eduardo Zaplana (PP) y que supuso una inversión de 470 millones de euros entre las obras, la organización de eventos, las pérdidas y las indemnizaciones por las expropiaciones.

Puig ha avanzado que se prepara un plan estratégico que esté listo antes del 1 de julio de 2022 para recuperar la actividad cinematográfica y audiovisual, que incluye la posibilidad de que el complejo acoja una subsede de la cadena televisiva europea Euronews.

La recuperación de Ciudad de la Luz para el cine se adelanta en 5 años a la prohibición impuesta por Bruselas y se compatibilizará con la actividad que ya albergan los antiguos platós como sedes de empresas tecnológicas de alto valor competitivo.

PUNTO DINAMIZADOR DE LA ECONOMÍA VALENCIANA

Dentro del plan estratégico que se empieza ahora a diseñar para recuperar la actividad cinematográfica, Puig prevé la posibilidad de contar con ayudas europeas para, «ya de manera legal», erigir a la Ciudad de la Luz en un punto dinamizador de la economía valenciana también desde el punto del sector audiovisual.

Aunque aún es pronto para avanzar qué rodajes o trabajos audiovisuales se recuperarán, Puig ha comentado sobre la posibilidad de conseguir una subsede de Euronews que el proyecto aún no está cerrado con el canal con sede en Lyon (Francia) aunque «hay voluntad de acuerdo» para «ver si es posible que se instale aquí».

La decisión de Competencia se produce tras siete años de negociaciones y de «trabajo intenso» por parte de la Generalitat, que ha incluido diferentes reuniones con comisarios europeos por parte de Puig.

«Desde el 1 de julio ya no habrá limitaciones ni restricciones», ha asegurado el presidente, quien ve la decisión de Bruselas de una «extraordinaria relevancia» porque ayudará a la generación de actividad y de empleo tanto en Alicante como en toda la Comunidad.

Los 470 millones de euros invertidos en la Ciudad de la Luz se desglosan en 188 en las obras, 166 en el capítulo de pérdidas, 54 en la organización de eventos y el resto en indemnizaciones por la expropiación de terrenos para la construcción.

Inaugurado en 2005, en Ciudad de la Luz se filmaron 63 películas hasta 2012 cuando, a raíz de una demanda de unos estudios británicos, Bruselas prohibió la actividad y ordenó a la sociedad propietaria que devolviera a la Generalitat los 264 millones de euros recibidos de dinero público en la construcción, operación que acabó tiempo después con la dación en pago al Gobierno valenciano tras varias subastas de los edificios sin interesados en la puja.

Editado por M.Moya