Cinco proyectos españoles son premiados por el Patrimonio Europeo

La comisaria europea Mariya Gabriel, en una imagen de archivo. EPA/EFE [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- Cinco proyectos españoles recibieron este martes el premio Europa Nostra, un reconocimiento de la Unión Europea (UE) al patrimonio cultural que difunde buenas prácticas y fomenta el intercambio transfronterizo de conocimientos.

La Torre de les Aigües del Besòs (Barcelona) y el Mas de Burot (Tarragona), dentro del parque natural Els Ports, fueron premiados en la categoría de Conservación, mientras que en la de Investigación se distinguió el proyecto ART-RISK; y en la de Educación se galardonó a los centros patrimoniales españoles y al Museo de la Cal (Sevilla).

El proyecto de la Torre de les Aigües del Besòs es un ejemplo de conservación de un emplazamiento industrial “con pleno respeto a su tejido original”, integrando “la expresión artística contemporánea”, destacó el jurado sobre su restauración.

“Tanto la intervención como el diseño interior final son de muy alta calidad y presentan claramente la función original del lugar, que es una parte importante del patrimonio industrial de Barcelona”, agregó.

La restauración del edificio rural Mas de Burot, un testigo de la historia social de la España del siglo XX, se basó en las técnicas tradicionales de bioconstrucción, otorgando valor a la arquitectura tradicional en esta zona.

El jurado valoró la relación entre el valor patrimonial de la casa, el turismo sostenible y la financiación local, que garantizaron la integración del proyecto.

España se luce en los premios Europa Nostra 2020

Bruselas/Madrid (EuroEFE).- Tres proyectos con participación española han sido galardonados con el premio de Patrimonio Europeo ‘Europa Nostra’ 2020. El galardón, que este año ha recaído en 21 propuestas de 15 países distintos, reconoce dentro de cuatro categorías los esfuerzos …

El galardón en la categoría de Investigación fue para el proyecto ART-RISK, cuyo objetivo era “diseñar y validar modelos y software libre” para facilitar la toma de decisiones en la evaluación de riesgos poniendo el foco en la conservación preventiva del patrimonio cultural.

El jurado elogió “este enfoque innovador” para introducir los métodos de la Inteligencia Artificial (IA) en una herramienta “estandarizada y de calidad” controlada para el análisis de riesgos y la toma de decisiones en el ámbito de la conservación preventiva.

La categoría de Educación, Formación y Sensibilización premió a los centros patrimoniales de España, Finlandia, Italia y Serbia por su colaboración para explorar, presentar y compartir su propio patrimonio e interpretar el de otros países mediante visitas de intercambio y una plataforma de aprendizaje electrónico.

En esta misma sección fue laureado el Museo de la Cal (Morón de la Frontera), cuyos habitantes fundaron en 2002 una asociación sin ánimo de lucro por cuyo trabajo quedó impresionado el jurado, así como por su exitoso enfoque de economía circular.

Un “sólido ejemplo” de apoyo a las técnicas tradicionales y auténticas de trabajo y fabricación de cal que tienen relevancia para la comunidad local en la actualidad y que generan un impacto positivo en las familias del pueblo en el que se desarrolla el proyecto.

La comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, anunció hoy los ganadores y celebró en un comunicado “la preservación existosa” del patrimonio europeo “tangible e intangible”.

“El patrimonio ofrece soluciones y caminos viables hacia la recuperación frente a desafíos aparentemente insuperables”, dijo el presidente de Europa Nostra, Hermann Parzinger, en referencia a aspectos como el cambio climático o las “numerosas amenazas” a los valores europeos fundamentales.

Los premios Europa Nostra 2021 concedieron un total de 24 galardones, repartidos entre 18 países europeos.

El oratorio del Palacio del Partal de la Alhambra, gran premio del Patrimonio Europeo

París (EuroEFE).- El oratorio del Palacio del Partal de la Alhambra de Granada recibió este martes en París uno de los Grandes Premios del Patrimonio Europeo. Otros dos proyectos españoles resultaron también distinguidos, el del Pórtico de la Gloria y …

El ganador del Premio del Público será anunciado durante la ceremonia de los Premios del Patrimonio Europeo, que tendrá lugar en otoño de este año, al igual que los ganadores del Gran Premio, por el que recibirán 10.000 euros cada uno.

Editado por Virginia Hebrero