Ciudadanos propone al escritor Javier Cercas como Ciudadano Europeo de 2021

El escritor Javier Cercas firma uno de sus libros este viernes en Barcelona. EFE/Toni Albir

Bruselas (EuroEFE).- La delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo propuso este viernes al escritor cacereño Javier Cercas como candidato al premio Ciudadano Europeo de 2021, que concede cada año el Parlamento Europeo, por el “ejercicio de libertad tanto en sus obras como en su vida personal frente a imposiciones ideológicas”.

Javier Cercas “representa como nadie en estos momentos difíciles el compromiso con la libertad, la tolerancia, los valores de nuestro sistema político, de la Transición”, argumentó el jefe de la delegación de Ciudadanos en la Eurocámara, Luis Garicano.

El eurodiputado destacó su obra “Anatomía de un instante”, escrita en 2009, ensayo novelado sobre el intento fallido del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, en el que indaga en las figuras de Adolfo Suárez, Manuel Gutiérres-Mellado y Santiago Carrillo, los únicos diputados que no se escondieron tras sus butacas cuando los golpistas comenzaron a disparar al techo.

Esos tres protagonistas son, aseguró Garicano, “los héreos de la retirada”, por el valor que tuvieron, ya que “reconociendo el error de las ideas que habían perseguido, permiten que la tolerancia entre españoles caracterice la Transición”.

Y añadió que dichos “héroes” son “tres personas que con su renuncia permiten la tolerancia, la concordia, los valores de libertad que Javier Cercas representa hoy en este Día del Libro”.

El premio al Ciudadano Europeo lo entrega cada año el Parlamento Europeo para recompensar “logros excepcionales” en proyectos que promuevan una mejor cooperación e integración entre ciudadanos de la UE, que contribuyan al esfuerzo del espíritu europeo, a iniciativas relacionadas con el Año Europeo en curso o a aquellas que expresen de forma concreta valores consagrados en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Editado por Miriam Burgués