Cofundador de Filmin: “Sólo con leyes puede aumentar el cine europeo en las plataformas”

El premio del cine europeo para la irlandesa "La Favorita",. En la imagen su productor, Ed Guiney . [EFE/EPA/CLEMENS BILAN / POOL]

Barcelona, 13 may (EFE).- El cofundador de Filmin Juan Carlos Tous ha defendido este jueves la necesidad de imponer por ley cuotas y obligaciones a las grandes plataformas audiovisuales porque “es la única manera de que aumente la presencia de cine europeo y haya variedad de idiomas”.

Tous ha hecho esta afirmación durante la conferencia titulada “Camaleones vs dinosaurios”, que ha ofrecido en el Fórum de la Comunicación de Cataluña, organizado por el Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC).

Filmin es una empresa nacida en Barcelona, cuyo catálogo de películas cuenta con un 67% de producciones europeas, “mientras otras empresas, como Netflix, están por debajo del 30% que exige la Unión Europea, según los últimos informes del CAC”, tal como ha recordado el presidente de esta institución, Roger Loppacher, durante su presentación de la conferencia.

“Nosotros tenemos un catálogo diferenciado que apuesta por el cine europeo y que apoya el talento local -ha aclarado Tous-, pero las grandes empresas del sector trabajan básicamente con las majors americanas y sólo tienen en cuenta el cine que se hace en otros lugares si las normas les obligan”.

En este punto, Loppacher ha instado al Gobierno de España a trasponer la directiva europea que obliga a las plataformas que operan en Europa a incluir un 30% de producciones europeas.

También ha defendido que la Ley General de Comunicación Audiovisual imponga “cuotas lingüísticas” que tengan en cuenta los diferentes idiomas que se hablan en España.

En esta línea, Tous ha dicho que “lo más fácil sería obligar a las plataformas a que incluyan en su oferta los doblajes y subtítulos en catalán que ya están hechos”.

“Ahora mismo lo podrían hacer fácilmente, prácticamente sin costes; si no lo hacen es por falta de voluntad. Ven que la cuota de mercado que les supone es baja y simplemente no lo hacen”, ha añadido.

Tous ha definido su empresa como “un camaleón, pequeño pero con gran capacidad de adaptación”, que se mueve en un mundo dominado por “dinosaurios enormes”, como Netflix o HBO, con presupuestos tremendamente más grandes que el suyo.

“No competimos con ellos -ha aclarado- somos complementarios. Cada vez es más habitual que la gente esté suscrita a más de una plataforma y nosotros damos una oferta diferenciada que complementa la que dan los demás”.

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En este sentido, ha recordado que el mercado de los productos audiovisuales bajo demanda ha crecido muchísimo en los últimos años y ha augurado que crecerá mucho más.

“Pronto no habrá brecha de edad y todo el mundo configurará su propia oferta audiovisual y tendrá su propia televisión en casa -ha pronosticado- y quien más sufrirá será la televisión tradicional”.

En este proceso “habrá dinosaurios que desaparezcan y otros que se fusionen entre ellos creando nuevas razas de dinosaurios, mientras que los camaleones seguiremos siendo pequeños, pero, al crecer el pastel, nuestra porción será cada vez más grande”.

La cuenta de resultados de Filmin ya recoge este crecimiento porque, “tras once años iniciales de pérdidas, ya hace bastante tiempo que tenemos ganancias y cada año más”.

De momento, Filmin trabaja básicamente en España y Portugal, pero ya está desarrollando estrategias para entrar en otros países europeos.

“En Europa hay que entrar país por país, porque resulta muy difícil crear un proyecto que aglutine toda Europa”, ha explicado.

“El problema de Europa es la fragmentación -ha lamentado-, los derechos de una producción son de una empresa diferente en cada país y eso dificulta mucho los proyectos globales”.

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Editado por Virginia Hebrero