Comisaria europea destaca el dinamismo y la implicación de España en la Nueva Bauhaus

Comisaria europa habla de Nueva Bauhaus y de la implicación de España

La comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, interviene en una mesa redonda sobre la Nueva Bauhaus celebrada este miércoles 8 de junio de 2022 en la Feria del Libro de Madrid. EFE/María Moya

Madrid (EuroEFE).- La comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, destacó este miércoles la implicación de España respecto a la Nueva Bauhaus Europea, por ser «uno de los países más activos» en la creación de proyectos alineados con esta iniciativa de la Comisión Europea (CE).

«España es uno de los países más activos y dinámicos (…) y esta participación tan activa y continua es un testimonio de la creatividad de los españoles y de su deseo de construir un estilo de vida más sostenible, inclusivo y bello», indicó Gabriel durante un encuentro sobre la Nueva Bauhaus Europea celebrado en la Feria del Libro de Madrid.

Siguiendo la estela de la Bauhaus alemana surgida hace un siglo, la CE lanzó esta iniciativa en 2020 con el objetivo de plasmar los principios del Pacto Verde en los espacios de vida de los europeos, creando un movimiento cultural y filosófico que traslade los conceptos de sostenibilidad e inclusividad a ámbitos tan diversos como la arquitectura o la moda.

En esta línea, la comisaria recordó que España fue uno de los países más galardonados en la pasada edición de los Premios de la Nueva Bauhaus que otorga el ejecutivo comunitario en reconocimiento a las buenas prácticas en este ámbito, y destacó la gran cantidad de solicitudes recibidas para esta convocatoria.

«Este es el futuro que queremos configurar, un futuro en el que conectemos los espacios», fomentando «los intercambios entre sectores, culturas y ciudadanos» y garantizando la inclusión para conseguir una «auténtica transición cultural y social», indicó la política búlgara.

En esta línea, invitó a «empresas, ciudades y autoridades regionales a unirse al esfuerzo y convertirse en agentes activos» de la Nueva Bauhaus, y recordó que la Comisión celebra del 9 al 12 de junio un festival en Bruselas para debatir propuestas y establecer conexiones en torno a esta iniciativa, dotada con 85 millones de euros para el período 2021-2022.

Dada la implicación española en la Nueva Bauhaus, el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transporte, David Lucas Parrón, destacó la importancia de aprovechar los fondos Next Generation para «dar un empuje amplio a procesos de mejora de la calidad de las construcciones en España, tanto en las viviendas como en los edificios públicos».

Además, destacó que este mismo jueves el Senado ha dado luz verde a la Ley de Calidad de la Arquitectura, «un fiel reflejo del compromiso del Gobierno con la Nueva Bauhaus y con su implementación».

No obstante, es importante «resignificar» la Nueva Bauhaus para adaptarla al sur de Europa, opinó por su parte el director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, de forma que tenga en cuenta las particularidades climáticas de estos países respecto al norte y centro europeos.

DEMOCRATIZAR BARRIOS Y CIUDADES

Esta iniciativa ayuda a «democratizar barrios y ciudades», a juicio del eurodiputado socialista Marcos Ros, fundador del Grupo de Amigos de la Nueva Bauhaus Europea en la Eurocámara y ponente del informe sobre la Nueva Bauhaus.

Ros recordó que «los edificios son responsables del 40 % del consumo energético de la UE», lo que evidencia la necesidad de un «cambio de paradigma», representado en esa Nueva Bauhaus.

Asimismo, instó a usar los fondos y centrar la inversión pública en «mejorar la calidad de vida de los ciudadanos» a través de la transformación de las viviendas y los barrios, un reto que necesita el impulso de la Comisión Europea, pero también la implicación de los Estados miembros y las administraciones públicas a todos los niveles.

Editado por Sandra Municio