Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) propuso este miércoles crear un sello que distinga a los diplomas de educación superior en la Unión Europea (UE) que compartan criterios de un «grado europeo», como que se estudie en al menos dos universidades de diferentes países, que prepare en habilidades clave para el mercado laboral o que exponga a los alumnos a un mínimo de dos idiomas.
La propuesta prevé que este «grado europeo» acompañe al diploma que reciben los alumnos de educación superior una vez concluyen su grado, máster o doctorado, que se reconocería de manera automática en toda la UE y podría ser otorgado por las universidades que quieran sumarse a la iniciativa de forma voluntaria.
En la práctica, el distintivo europeo podría ser una especie de sello o etiqueta añadidos al diploma que reciben los alumnos a nivel nacional o un diploma aparte que expedirían o bien un conjunto de universidades o bien las mismas universidades unidas en una nueva entidad legal.
Los criterios propuestos, que se han elaborado con la colaboración de 140 instituciones educativas, incluyen requisitos como una estancia en una universidad extranjera en la que se deben cursar un mínimo de créditos, la exposición a dos o más idiomas de la UE o que el programa tenga componentes «interdisciplinares» y se alinee con «lo que pide el mercado laboral».
Estos criterios reflejan, según la CE, «las necesidades específicas para equipar a la fuerza laboral europea con las habilidades relevantes para impulsar su capacidad de innovación».
La propuesta no prevé un presupuesto específico para poner en marcha la iniciativa o para cubrir los costes que supone, por ejemplo, la estancia de un estudiante en una universidad extranjera.
👉 Commission rolls out plans for a European degree 🇪🇺👩🎓
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— EC AV Service (@EC_AVService) March 27, 2024
En rueda de prensa, el vicepresidente de la Comisión Margaritis Schinas recalcó que podrían acceder a financiación ya existente en el programa Erasmus y rechazó la noción de que sea una iniciativa «elitista».
La CE busca con esta idea reducir la burocracia y los obstáculos para que las universidades de diferentes Estados miembros puedan cooperar y desarrollar programas conjuntos, lo cual, aseguran, aumentaría su atractivo y la competitividad de los estudios que ofrecen.
«Aunque el Plan Bolonia nos ha ayudado a normalizar aspectos comunes en la educación, aún hay muchos obstáculos en la burocracia, en situaciones desiguales. Queremos que Europa sea un destino educativo para nacionales de terceros países», dijo Schinas.
La Comisión cree que los estudiantes europeos se beneficiarán de más oportunidades para estudiar en universidades europeas, de recibir formación en habilidades «a prueba de futuro» necesarias para la Europa del mañana y un grado reconocido en toda la UE que les haga más fácil postularse a puestos de trabajo en diferentes países.
En la misma línea, el Ejecutivo comunitario también piensa que las empresas se beneficiarán de una generación de graduados con capacidades certificadas y más fácilmente comprensibles, de un entorno de estudio y empleo cada vez más competitivo y de más posibilidades para trabajar con los centros universitarios en toda la UE.
Editado por Sandra Municio