El eurodiputado Marcos Ros pide una educación de calidad para los refugiados ucranianos

Eurodiputado Marcos Ros pide educación calidad refugiados ucranianos

Refugiados ucranianos aprenden español y dan clases en ucraniano en la Asociación Centro Cultural Educativo Dyvosvit, radicada en el municipio madrileño de Alcorcón. EFE/Victor Lerena

Madrid (EuroEFE).- El eurodiputado socialista Marcos Ros destacó este martes la necesidad que existe de ofrecer a todos los refugiados ucranianos repartidos por Europa una educación de calidad que se adapte a sus situaciones particulares.

“De los cuatro millones de refugiados, dos millones son niños. Cada día que pasan sin educación por motivos ajenos a su voluntad es un día perdido en el futuro de sus vidas. La inversión que tiene que hacer la Unión Europea es fundamental”, aseguró Ros en el foro «Conversando con Europa», una iniciativa del Parlamento Europeo (PE)

NO TODO ES UCRANIA

Pese a la importancia de lidiar con los impactos de la guerra en Ucrania, Ros afirmó que el Parlamento y su Comisión de Cultura y Educación no pierden de vista el resto de los programas de la Unión.

El Erasmus +, por ejemplo, es el programa bandera de la Unión. Es el programa que más ha hecho por un europeísmo común. Es el gran catalizador del sentimiento europeo”, comentó.

La Comisión de Cultura y Educación, de la que el eurodiputado es miembro, también se encarga de supervisar el programa Europa Creativa y el Cuerpo Europeo de Solidaridad.

“Debemos hacer que estos programas sean más inclusivos, flexibles y eficientes, y que sean capaces de responder a situaciones de crisis, como nos ha enseñado la pandemia”, subrayó Ros.

 

PROYECTOS DE FUTURO

En cuanto al futuro, Ros destacó el proyecto encaminado a crear un espacio europeo de educación, que se espera sea una realidad de cara a 2025.

“Es algo similar al proceso de Bolonia, por el que todos los títulos se armonizan, sin necesidad de trámites burocráticos. Pretendemos que eso suceda a todos los niveles educativos”, detalló.

El PE también está trabajando en el Estatuto Europeo del Artista. “Estamos muy concienciados de que las condiciones de trabajo de los artistas deben mejorarse. Son marcos de trabajo independientes a los de otro tipo de trabajos”, señaló al respecto.

NECESIDAD DE TENDER PUENTES

El eurodiputado explicó también la importancia de conectar a los ciudadanos europeos que tienen distintas culturas. Con ese objetivo en 2007 nacieron los premios Lux al cine europeo.

“Este galardón lo que hace es tender puentes culturales en toda Europa. Divulga películas que apuntan al centro de la opinión pública europea. Invita al público europeo a convertirse en protagonista activo haciéndose partícipes de la votación”, apuntó.

Estos puentes no solo se deben tender entre culturas, sino también entre zonas rurales y urbanas.

“El proyecto de la Nueva Bauhaus Europea trata de mejorar la vida de las personas, modificando la configuración de las ciudades. No debemos dejar a nadie atrás, el mundo rural es fundamental también en el proyecto”, sostuvo Ros.

PLATAFORMAS ONLINE, UNA NUEVA REALIDAD

Por otro lado, la aparición de los creadores de contenido online no pasa desapercibida para el Parlamento.

“Estamos en un mundo que se ha digitalizado y debemos estar atentos. Es un fenómeno al que no podemos darle la espalda, y a medida que vaya ganando preponderancia habrá que ofrecer una regulación para que esté sometido a unas normas y bases. El Parlamento está trabajando en la Ley de Servicios Digitales, que es un gran acuerdo para que internet sea transparente y seguro”, concluyó el eurodiputado.

Editado por Miriam Burgués