El primer abrazo en pandemia, del danés Mads Nissen, World Press Photo del año

Fotografía "Primer abrazo" del danés Mads Nissem, cedida por la organización World Press Photo.EFE/EPA/Mads Nissen/ Politiken/ Panos Pictures / WPP / HANDOUT NO CROPPING / NO MANIPULATING / USE ONLY FOR SINGLE PUBLICATION IN CONNECTION WITH THE WORLD PRESS PHOTO AND ITS ACTIVITIES HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

La Haya (EuroEFE).- La fotografía tomada por el danés Mads Nissen del “Primer abrazo” en pandemia (The First Embrace), que representa a una mujer abrazada por una enfermera en Brasil en agosto, ha sido seleccionada este jueves como la fotografía del año por el jurado del World Press Photo.

La imagen recoge uno de los momentos más especiales de la pandemia, en el que Rosa Luzia Lunardi, de 85 años, recibe un abrazo de la enfermera Adriana Silva da Costa Souza, en la residencia Viva Bem de São Paulo, en Brasil, el 5 de agosto de 2020.

El instante, capturado por el fotógrafo danés, es una “imagen icónica de la covid-19” y “conmemora el momento más extraordinario de nuestras vidas, en todas partes”, según el miembro del jurado y fotógrafo Kevin WY Lee, que vio en la fotografía “vulnerabilidad, seres queridos, pérdida y separación, desaparición pero, lo que es más importante, también supervivencia, todo en una imagen gráfica”.

La Historia del Año es “Habibi”, del fotógrafo italiano de documentales Antonio Faccilongo, que relató desde el punto de vista humano una historia de amor ambientada en uno de los conflictos más largos y complicados de la historia, la guerra israelí-palestina.

Este trabajo ha sido definido como “una obra maestra” y “una historia de lucha humana en el siglo XXI”, en palabras de Ahmed Najm, miembro del jurado, quien consideró que “muestra otro lado del largo conflicto contemporáneo entre Israel y Palestina “.

La historia de narración digital “Reconstruyendo siete días de protestas en Minneapolis después de la muerte de George Floyd” (Holly Bailey, Matt Daniels y Amelia Wattenberger) ha sido la ganadora del World Press Photo Interactivo del Año.

Este trabajo ofrece una “imagen completa de la primera semana de protestas” en Minneapolis (EE.UU.) tras el asesinato del afroamericano Floyd a manos de un oficial de policía y es una pieza que “hace un uso sin precedentes del contenido generado por el usuario y combina y mapea 147 videos de transmisión en vivo”.

Además, el jurado ha seleccionado como Vídeo Online del Año a “Llamando desde Wuhan”, de Yang Shenlai y Tang Xiaolan, que cuentan a través de una serie de conversaciones telefónicas grabadas el relato de una familia en el primer epicentro del covid-19.

UN DOCUMENTAL DE  RTVE.ES, PRODUCCIÓN INTERACTIVA DEL AÑO

El documental “Parir en el siglo XXI”, del Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE.es, ha sido galardonado este jueves en la categoría “Historias digitales interactivas” del World Press Photo de este año, un reconocimiento a las producciones visuales que contribuyen a un debate “constructivo” sobre un tema específico.

Este proyecto audiovisual interactivo fue producido por el Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE, junto a la cadena pública valenciana À Punt Mèdia y la productora Barret Cooperativa, y se estrenó el pasado noviembre.

Trata de mostrar la realidad y atención humanizada al parto en la actualidad siguiendo a cinco mujeres que dan a luz en el hospital público de La Plana (Vila-real, Castellón), “desde sus expectativas de parto hasta la vuelta al hogar, incluido el momento del expulsivo donde se ve a las cinco madres dar a luz”, explica la corporación pública en su web.

Es “un momento especialmente emocionante, ya que es poco habitual que los equipos de grabación puedan permanecer en la sala durante el nacimiento del bebé”, añade RTVE sobre un documental dirigido por la cineasta Claudia Reig.

Además del documental español, “Reconstruyendo siete días de protestas en Minneapolis después de la muerte de George Floyd” (Holly Bailey, Matt Daniels y Amelia Wattenberger) ha sido ganador como “Investigación archivística sobresaliente”; y “Ucrania: Zona gris”, de Benas Gerdziunas, en Lithuanian Radio and Television (LRT), como “narración inmersiva excepcional”.

En la categoría de Largos, que premia las series de narrativas lineales, sobre un solo tema, producidas como un video para la web de no más de 30 minutos en total, el jurado ha seleccionado para el primer premio “Llamando desde Wuhan” (Tang Xiaolan).

“La cámara capturó un ataque racista. Casi 45 años después, todavía duele”, publicado por The New York Times, es el ganador en la categoría de Cortos, que siguen la misma narrativa que la anterior, pero no duran más de diez minutos. Le sigue, en segundo lugar, “La eternidad del mañana”, sobre la lucha de la comunidad indígena Mapuche en Chile, por Cristóbal Olivares (Magnum Foundation).

Editado por Virginia Hebrero