El programa Erasmus+ otorgará más apoyo financiero para fomentar la inclusión

Erasmus

La Coordinadora Europea para la Juventud, Biliana Sirakova, ofrece una rueda de prensa en Bruselas sobre la app del programa Erasmus +, el 21 de octubre de 2021. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) adoptó este viernes un marco que aumentará el carácter inclusivo y la diversidad de los programas Erasmus+ y Cuerpo Europeo de Solidaridad para el período 2021-2027, los cuales proporcionarán un mayor apoyo financiero a las personas con menos oportunidades.

Los fondos adicionales permitirán a los interesados cubrir cualquier gasto o necesidad adicional, con el objetivo de eliminar las barreras que les impiden participar en las actividades de los programas en igualdad de condiciones que sus compañeros, según informó la CE en un comunicado.

Las nuevas medidas cumplen con el compromiso de la Comisión de reforzar ambos programas, no solo permitiendo que muchos más estudiantes aprendan o hagan voluntariado en otro país sino, también, llegando a un número cada vez mayor de personas con menos oportunidades.

Erasmus+ facilita la vida a los estudiantes con una aplicación móvil

Bruselas (EuroEFE).- Los estudiantes del programa Erasmus+ podrán en adelante disponer en su móvil de una Tarjeta Europea de Estudiante, ponerse en contacto con otros alumnos y estar al tanto de eventos que se celebren en su destino de estudios, …

En el nuevo marco se incluye un apoyo personalizado a los participantes a lo largo de todas las fases de su proyecto, como apoyo lingüístico, visitas preparatorias o tutorías reforzadas, para garantizar que aprovechan al máximo su experiencia, según subrayó la Comisión.

Además, se apoyará a las organizaciones participantes con financiación adicional para ayudar a reforzar el desarrollo de capacidades, así como actividades de formación y creación de redes para su personal en el ámbito de la inclusión y la diversidad.

La oferta de aprendizaje también será más flexible, con diversas oportunidades de movilidad de diferente duración y formato.

En el proceso de selección, los programas incluirán mecanismos para dar prioridad a los proyectos de calidad en los que participen personas con menos oportunidades y que aborden los temas de inclusión y diversidad.

Asimismo, la Comisión y las agencias nacionales se comprometen a transmitir la información con comunicaciones e informes más claros, con documentos y materiales más fáciles de usar, accesibles y multilingües.

El vicepresidente comunitario encargado de defender el Estilo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, aseguró que “es esencial hacer un esfuerzo adicional para garantizar que los programas de la Unión Europea (UE) no dejen a nadie atrás”.

Por su parte, la comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, recalcó que “los programas de la UE tienen que beneficiar a todos, independientemente de su origen, contexto socioeconómico y estado físico, mental o de salud”.

Desde su puesta en marcha en 1987, Erasmus y sus programas sucesores han dado a diez millones de personas la oportunidad de estudiar, formarse, hacer voluntariado o adquirir experiencia profesional en el extranjero.

El nuevo programa Erasmus+ para 2021-2027 se puso en marcha en marzo de 2021 con un presupuesto incrementado de más de 28.000 millones de euros.

En el caso del programa Cuerpo Europeo de Solidaridad, iniciado en 2016, cuenta con un presupuesto específico de más de 1.000 millones de euros para el período 2021-2027.

Este programa que ofrece oportunidades a unos 275.000 jóvenes para ayudar a abordar los retos sociales y humanitarios mediante el voluntariado o la creación de sus propios proyectos de solidaridad.

La UE dobla el presupuesto del programa de intercambio Erasmus+

Bruselas (EuroEFE).- El programa de la UE de intercambios educativos y profesionales Erasmus+ verá crecer casi dos veces su presupuesto en el periodo 2021-2027, con 26.200 millones de euros, frente a los 14.700 millones de euros de 2014-2020.

Esto se complementará …

Editado por F.Heller