El próximo diseño de la moneda de dos euros será un homenaje al Erasmus

Imagen de archivo de una moneda de dos euros en homenaje al aniversario de la fundación del Vaticano. EPA/HANDOUT/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- El programa educativo Erasmus Plus cumple 35 años en 2022 y, para celebrarlo, la Comisión Europea creará una moneda conmemorativa de 2 euros, cuyo diseño será elegido por los ciudadanos.

Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) tienen hasta el 31 de marzo para elegir su diseño favorito entre los seis modelos seleccionados para homenajear al programa que acoge a millones de estudiantes cada año.

 

El primer diseño muestra las siluetas de jóvenes que miran en distintas direcciones y contiene las letras y los números que deletrean “Programa Erasmus 1987-2022” y representa el intercambio de estudiantes y las universidades.

En el segundo se observa un libro, símbolo de la adquisición de conocimientos; un globo terráqueo, que representa el intercambio cultural; y varias personas que establecen vínculos con el aprendizaje, los viajes, el deporte y la amistad.

La tercera propuesta representa la oportunidad que dio el programa a los participantes a desafiarse a sí mismos e ilustra el deseo de involucrarse en una nueva aventura, el crecimiento personal y los valores.

La cuarta moneda muestra la unión entre jóvenes, sus brazos extendidos alrededor de los hombros del otro y la palabra Erasmus sobre ellos que, según el artista, simboliza la ampliación de horizontes conociendo otros países, otras culturas y otros estudiantes.

El quinto diseño pretende materializar la unión de la diversidad y el crecimiento global al que ha conducido el programa Erasmus a través de círculos que simbolizan los países, las universidades y las comunidades que acogen a los estudiantes.

El último de ellos mezcla la inspiración intelectual, al propio Erasmo de Rotterdam y la alegoría de su influencia sobre Europa.

El programa Erasmus se reinventa en la era Covid

Lisboa (EuroEFE).- El programa Erasmus se reinventa en su 34 aniversario adaptándose a las restricciones a la movilidad y al contacto interpersonal, dos de sus pilares fundamentales, pero con la esperanza de que, tras la covid, recuperará su esencia.

“No creo …

 

En 2019, 940.000 personas participaron en el programa y, para hacerlo más inclusivo, el Ejecutivo comunitario se propuso aumentar el presupuesto del programa a 30.000 millones de euros para los próximos siete años.

Para saber más:

Encuesta ciudadana sobre el diseño de la moneda homenaje al programa Erasmus

 

Editado por Miriam Burgués