Bruselas (EuroEFE).- El ministro español de Cultura, Ernest Urtasun, respaldó este martes la petición de explicaciones cursada por la Comisión Europea (CE) a los organizadores de la final del concurso de Eurovisión por su prohibición de la bandera europea en el certamen.
«No puede ser que la bandera europea no esté presente en un certamen que, al final, es un certamen en el cual participan los europeos», dijo Urtasun a la prensa a su llegada al Consejo de ministros europeos de Cultura que se celebra en Bruselas.
Por ello, el ministro trasladó «todo el apoyo a la Comisión Europea en exigir que se respete el uso de la bandera europea en Eurovisión».
Urtasun señaló que la Comisión Europea «ha sido clara al respecto» y que él, como ministro de Cultura, apoya «esa petición y esa exigencia de explicaciones que se ha realizado».
El vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas pidió este lunes explicaciones y responsabilidades a los organizadores de Eurovisión por contribuir a «desacreditar un símbolo que une a todos los europeos», al prohibir que el público entrase con la bandera de la Unión Europea a la final del concurso por considerarla de carácter «político».
#Eurovision is first and foremost a celebration of European spirit, of our European diversity and talent.
The EU flag is a symbol of this.
Less than a month to the European elections, there should be no obstacles, big or small, to celebrating what unites all Europeans. https://t.co/6kbC6MOxER
— Margaritis Schinas (@MargSchinas) May 11, 2024
En una carta dirigida a la presidenta de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), la francesa Delphine Ernotte Cunci, y a su jefe de eventos en directo, el sueco Martin Österdahl, Schinas lamentó esa decisión que «ensombreció» la final de Eurovisión.
«A menos de un mes de las elecciones europeas y en tiempos de turbulencias geopolíticas, con la UE siendo blanco de actores maliciosos y autoritarios, la decisión de la UER contribuyó a desacreditar un símbolo que une a todos los europeos», dijo en la misiva hecha pública por la Comisión Europea.
Schinas puso de relieve la «incoherencia» de la decisión y la contrastó con la autorización del Comité Olímpico Internacional de que haya banderas de la UE en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París.
El político griego se pregunta «qué representa y a quién» el festival de Eurovisión y pide a Ernotte y a Österdahl que expliquen el «fundamento» de la decisión y atribuyan «la responsabilidad a quien corresponde» para que «los valores de paz, tolerancia e inclusión serán objeto de mayor deferencia en el futuro».
En una edición muy contaminada políticamente por la polémica participación de Israel en Eurovisión durante la ofensiva de ese país contra la Franja de Gaza, los organizadores impidieron el pasado sábado que el público que asistía a la final en Malmö (Suecia) entrase con la bandera de la UE en el recinto.
En declaraciones a un pequeño grupo de medios, entre ellos EFE, Schinas advirtió que conviene que los organizadores de Eurovisión den las explicaciones oportunas antes del debate de los candidatos principales a las elecciones europeas que se celebrarán entre el 6 y 9 de junio próximo, y que tradicionalmente retransmite UER.
«Necesitamos explicaciones y aclaraciones y por eso -subrayó- nos conviene que se den antes del debate porque sino seguramente serán parte del debate», cuya celebración será el próximo día 23, agregó.
Llamamiento al voto en las elecciones europeas
Por otra parte, el ministro español de Cultura interpeló en Bruselas a la ciudadanía para que vote en las próximas elecciones europeas de junio con el objetivo de que el Parlamento Europeo tenga una «voz progresista fuerte» con la que avanzar en los «grandes retos» a los que se enfrenta la UE.
«Necesitamos un Parlamento Europeo que tenga una voz progresista fuerte para seguir avanzando en los grandes retos que tienen la Unión Europea por delante», dijo Urtasun.
«Nos jugamos mucho», aseguró, por lo que hizo un llamamiento a la ciudadanía europea para que se movilice a las urnas los próximos 6, 7, 8 y 9 de junio para votar al Parlamento Europeo.
Para Urtasun, contar con una mayoría progresista en la Eurocámara es necesario para avanzar en cuestiones como la transición ecológica, el proyecto del Pacto Verde, en la defensa de la cultura, así como en el despliegue del Pilar Social europeo.
Pero, para ello, consideró necesario una movilización de los ciudadanos en estos esperados comicios: «Para que el Parlamento Europeo tenga una voz fuerte, progresista, que saque adelante y ayude a empujar todas estas medidas, necesitamos una movilización de los ciudadanos en las próximas elecciones».
El ministro de Cultura, que fue eurodiputado en la Eurocámara, aseguró que los europeos son «cada vez más conscientes» del papel que tiene el Parlamento Europeo en el proceso colegislativo de la UE, así como en el despliegue de las normas europeas.
Editado por Sandra Municio