Helena Dalli: Eurovisión es un «elemento indisociable» de la identidad cultural europea

Dalli

Helena Dalli en Turín, el 9 de mayo de 2022. [ALFERO/EC]

Bruselas/Turín (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Los acontecimientos artísticos sirven para unir a la población y superar barreras, y en ese sentido el Festival de Eurovisión es un «elemento indiscutible» de la identidad cultural compartida europea, que este año podría servir de altavoz de la paz, según ha asegurado la comisaria europea de Igualdad, la maltesa Helena Dalli.

En una reciente entrevista con la red europea EURACTIV, socio de EFE, en Turín, ciudad anfitriona del festival Eurovisión en su edición 2022, Dalli confía en que el evento, cuya final se celebra el próximo sábado 14 en la capital del Piamonte, sirva para lanzar un mensaje de paz, en un momento histórico especialmente convulso por la guerra de Ucrania.

¿Qué papel pueden desempeñar manifestaciones artísticas como el festival Eurovisión para fomentar la identidad europea?

Los acontecimientos artísticos unen a la gente y trascienden las divisiones y las barreras.

Ningún ciudadano europeo es neutral cuando se habla de Eurovisión: algunos son verdaderos “fans”, a otros les gusta verlo, y a otros algo menos.

Ninguna de las personas que conozco respondería «¿Qué es Eurovisión?». Hoy en día, el Festival de Eurovisión es un evento masivo, un elemento indisociable de nuestra identidad cultural europea común.

Normalmente se habla de una Europa hecha a base de políticas, pero este concierto (del Día de Europa, el pasado 9 de mayo)  organizado por la Comisión Europea celebra la existencia de la UE mediante la música.

El concierto del Día de Europa en Turín, previo a la edición de Eurovisión de este año, sirvió como marco para celebrar el proyecto europeo común y las iniciativas europeas compartidas. Celebramos nuestra voluntad de unirnos sin importar la nacionalidad u otras diferencias y (también) celebramos nuestra diversidad.

Ucrania: ¿Una justa victoria para Eurovisión 2022 "desde el corazón"?

Turín (Italia) (EuroEFE).- Ucrania debuta hoy en Eurovisión 2022 con la vitola de primera potencia en las apuestas, empujada por la presumible corriente de solidaridad europea tras la invasión rusa y cada vez más cerca de una victoria que, mientras …

¿Por qué es importante un evento como Eurovisión este año y qué significado tiene para la UE?

La agresión rusa contra Ucrania hizo tambalear las expectativas de paz y prosperidad del continente europeo. Por ello, espero que el Festival de Eurovisión nos ayude a renovar nuestro llamamiento para (lograr) un continente pacífico en el que las únicas rivalidades entre naciones se produzcan en las salas de concierto y los recintos deportivos.

Aunque algunos países que no pertenecen a la UE sí participan en Eurovisión, ¿cree que el certamen puede contribuir a afirmar algunos de los valores fundacionales de la Unión, como la igualdad, la no discriminación y la lucha por la inclusión?

La diversidad entre las naciones y la variedad artística que se expresa en el escenario hacen del Festival de Eurovisión el evento no deportivo más seguido (del mundo).

Creo que la ampliación del festival hacia el Este, para abarcar todo el continente europeo, fue uno de sus avances más significativos.

Los temas de las canciones y la diversidad de artistas (que participan) sirven para fomentar el debate. Y este año no será una excepción.

¿Tiene algún recuerdo o momento favorito de Eurovisión? ¿Qué espera este año?

Tengo muchos recuerdos, Eurovisión no deja de transformarse y cambiar año tras año.

Este año espero el mismo nivel de calidad y las sorpresas habituales que nos hacen seguir viéndolo y hablando de él. Espero que también ayude a los europeos a reflexionar sobre temas como la unidad (…) y nuestro futuro común. Juntos somos más fuertes.

Eurovisión deja a Rusia fuera del festival de este año

Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del festival de Eurovisión, ha decidido dejar fuera de la competición de este año a Rusia tras la invasión a Ucrania por parte de este país.
La decisión del Comité Ejecutivo de …

Editado por F.Heller