La importancia de los centros de documentación europea en España

Importancia centros documentación Europea España

Imagen de archivo de la presentación de una investigación de la Universidad de Valladolid. EFE/R. Garcia

Madrid (EuroEFE).- “Tenemos muy en la sangre que nuestra misión es difundir y acercar la documentación y la información de la Unión Europea a cualquier ciudadano que nos necesite. Somos un grupo de centros que trabajamos unidos en la diversidad”, destacó este martes Teresa García, responsable del Centro de Documentación Europea de la Universidad Carlos III de Madrid.

El Pabellón Europa, situado en el corazón de la Feria del Libro de Madrid, acogió la presentación “Centros de Documentación Europea en España”, en la que miembros de los distintos centros presentaron sus recursos más importantes.

 

En esta línea, García explicó la importancia del Archivo Digital España-Unión Europea (UE).

“Es un proyecto cooperativo, una iniciativa que se lanza en 2012 a los centros de documentación en España con el fin de reunir la documentación en un único archivo, para presentar y difundir los documentos”, comentó.

El Archivo, que recoge documentos relevantes en todos los formatos sobre España y la UE, cuenta con la colaboración de 26 universidades españolas.

“Uno de nuestros objetivos es conservar y preservar la documentación que es relevante, elevada en la historia en España, en relación con la Unión Europea. Le damos una dirección en la que ya siempre vas a poder encontrar el documento, además de un resumen en español y en inglés”, mencionó Rosario Martínez, responsable del Centro de Documentación Europea de la Universidad del País Vasco.

LA DESPOBLACIÓN Y LA NUEVA BAUHAUS EUROPEA

Una de las problemáticas, y sobre la que más documentación hay actualmente, es la despoblación de áreas rurales y sus consecuencias.

“En las poblaciones en España de más de 50 mil habitantes se consume del 60 al 80 % de la energía total. El 75 % de las emisiones de CO2 se producen en ciudades de más de 50 mil habitantes también, y el 90 % de esas poblaciones respira un aire que no cumple las normas de seguridad de la OMS”, comentó Juan Carlos Moreno Piñero, director del Centro de Documentación Europea en Extremadura.

A continuación propuso una serie de soluciones, entre las que se encuentra atraer a población joven y formada a las zonas rurales o integrar a la población envejecida, ya que “la experiencia es un valor añadido y no debe ser desechada”, así como el aumento de inversión fuera de los núcleos poblacionales.

Otra forma de poner freno a la despoblación pasa por la conocida como “Nueva Bauhaus Europea”.

“La escuela Bauhaus era una escuela de arquitectura y diseño, que quería reconvertir un mundo que se recuperaba de la Primera Guerra Mundial. Una escuela en la que los estudiantes aprendieran cómo cambiar las cosas”, explicó Piñero.

Tras la pandemia se ha impulsado la idea de una nueva escuela Bauhaus, que está siendo apoyada por la Comisión Europea y por su presidenta, Ursula von der Leyen.

“Se pretende una transformación de las ciudades y el mundo rural. El mundo ha cambiado, el mundo se tiene que reconstruir. No se trata solamente de un problema medioambiental y económico, también debe ser un proyecto cultural, que puede actuar como elemento catalizador del mundo rural”, subrayó.

TODA LA DOCUMENTACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Otra de las iniciativas impulsada por los centros de documentación europea en España es “Mobile First”, que pretende hacer que toda la información sea más accesible.

“Intentamos salir del ámbito meramente académico. Nuestro interés es editar directamente hacia el móvil. Que a través del dispositivo móvil se pueda tener acceso a todo lo que vamos cargando”, mencionó Alfonso Moreira, del Centro de Documentación Europea en la Universitat de València.

Dentro de este marco se encuentra el proyecto “Open Europe”, conformado por recursos educativos sobre la UE.

“Es un manual al que se puede acceder directamente desde el móvil. Es una herramienta didáctica sobre la UE, un libro que les acerca a Europa, siendo nuestro afán llegar a la ciudadanía en general, y que cuando tengan dudas accedan directamente a nuestra página”, señaló.

Editado por Miriam Burgués