Integración y promoción de la UE, protagonistas de los premios Jean Monnet

banderas

Banderas de la UE, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- Un proyecto austríaco de integración de migrantes en Viena, una publicación mensual francesa para acercar la Unión Europea (UE) a los jóvenes y una iniciativa para otorgar a los ciudadanos europeos que viven en otro país comunitario plenos derechos electorales han sido los tres galardonados con el premio Jean Monnet de Integración Europea 2020.

Los tres agraciados han sido seleccionados de entre los cerca de 70 candidatos que optaron a conseguir este premio, que se anunció coincidiendo con el 132 aniversario de uno de los considerados “padres de la UE”, Jean Monnet.

El proyecto premiado, llamado “Home is Where the Herz is” (“El hogar está donde está el corazón”), es una iniciativa austríaca organizada por el medio de comunicación Metropole y destinada a dar voz a las comunidades de inmigrantes de Viena de Rumania, Hungría, Polonia, Serbia, Alemania, Bulgaria, Siria, Turquía, Croacia y Bosnia.

El segundo premio fue concedido a “Mia Europo”, una revista mensual con sede en Francia orientada a los jóvenes que tiene como objetivo ayudar a la próxima generación de ciudadanos europeos a descubrir y comprender Europa, y donde cada número incluye una presentación detallada y atractiva de un Estado miembro, y una sección de noticias para ayudar a los niños a comprender lo que sucede en Europa.

“Voters Without Borders” (“Votantes sin Fronteras”) fue el tercer galardonado, una iniciativa ciudadana europea cuyo objetivo es una iniciativa ciudadana europea destinada a proporcionar plenos derechos electorales a los ciudadanos que residen fuera de su Estado miembro de ciudadanía.

Estos premios son otorgados por la ONG EuropeanConstitution.eu, una asociación que apuesta por la adopción de una Constitución europea, y aboga por el federalismo y la integración dentro del territorio de la Unión.

“El número de proyectos presentados al Premio Jean Monnet es un testimonio vibrante que atestigua la vitalidad del compromiso de los ciudadanos a favor de una sociedad más unida y Europa integrada”, explicó la organización de los premios en un comunicado.